El líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, considera muy etérea la propuesta del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont de iniciar una "confrontación inteligente" con el Estado y ha advertido: "Si iniciamos una confrontación con el Estado en las condiciones actuales, iremos a perder, y nosotros lo que queremos es ganar".

"Si queremos resultados diferentes deberemos prepararnos mejor", ha añadido el dirigente republicano en una entrevista en Europa Press, y ha concretado que lo más inteligente es internacionalizar más el objetivo, sentarse en todas las mesas para dialogar, ganar elecciones y trabajar incansablemente. Junqueras respeta la propuesta de Puigdemont y está dispuesto a debatirla, pero ve imprescindible concretar lo que se plantea: "¿Cuál es la propuesta? ¿Cómo se hará?".

El jefe de filas de Esquerra ha defendido aprovechar la actual mesa Gobierno-Generalitat, para apostar por el diálogo y para constatar ante el mundo que existe un conflicto: "Nuestros conciudadanos y conciudadanas reclamaban diálogo y 'sit and talk', ¿no?". Pero reclama ir más allá: "Tienen que pasar cosas y el PSOE se tiene que mover porque la paciencia no es infinita".

Además, advierte de que no apoyarían los Presupuestos si el Gobierno de PSOE y de Podemos --concreta-- "se siente cómodo haciendo sólo propuestas a la derecha. Si es así, seguro que no encontrará a ERC. Los votos de ERC nunca serán gratis", aunque dice que habrá que valorar todos los escenarios.

Elecciones: consensuar

Junqueras ha reiterado que el 'president', Quim Torra, es quien debe convocar elecciones, pero que deberían acordarlo los socios del Govern, ya que, con la situación judicial y política, "puede ser que no dependa de la voluntad única del Govern convocar o no". "Por eso es tan importante sentarse y consensuar los escenarios que vendrán, teniendo en cuenta la pandemia y la decisión del Supremo", sostiene sobre la posible inhabilitación de Torra.

"En todo caso, visto con perspectiva, parece evidente que no fue la mejor decisión anunciar unas elecciones en enero", según él, porque no haberlas convocado aún tras anunciarlo Torra debilita a las instituciones, al independentismo y a Cataluña. Junqueras ve como candidato al vicepresidente y 'número 3' de ERC, Pere Aragonès, aunque recuerda que lo decidirán unas primarias, y está "convencido de que el independentismo volverá a sacar un gran resultado".

Considera positivo que no haya candidaturas independentistas unitarias, porque "está demostrado que una única candidatura independentista sumaría menos que candidaturas diversas". Sí ha defendido compartir estrategias, y también conseguir votantes a los que no se ha llegado, logro que puede conseguir ERC, "el único que aún es permeable a ganar simpatías por personas que aún no son independentistas".

Un Govern lo más amplio posible

Junqueras cree que todo el proyecto se debilitará "si alguien trata de ganar una carrera electoral atacando" a otros independentistas; y no ha querido valorar la tensión PDECat-JxCat, pero desea que el centroderecha se reorganice cuanto antes, porque no sobra ningún voto. El líder de ERC desea también sumar al máximo en el próximo Ejecutivo tras las elecciones: "Nos gustaría un Govern amplio. Contar con todos en la medida de lo posible. JxCat, 'comuns' y CUP. Pero la realidad es que habrá que ver cómo queda el espacio después", y ha repetido que nunca será con el PSC, mientras que ve contradicciones en los 'comuns'.

Respecto a su situación y la del resto de condenados por el 1-O, considera que no está habiendo justicia, sino venganza: "Nos quieren encerrados y callados porque nos tienen miedo", y ha reiterado que la justicia llegará cuando el caso llegue a Europa. También ha criticado al TS ante la posible inhabilitación de Torra, lo que consideraría un escándalo democrático: "Del Supremo se puede esperar de todo menos justicia, incluso que inhabiliten a un presidente de la Generalitat por una pancarta".

Sobre el caso que afecta a Juan Carlos I, es "reticente a creer que habrá justicia", y ha asegurado que la aspiración de ERC no es una república para toda España, sino para Cataluña, aunque apoyarían un referéndum sobre monarquía o república si surge la propuesta.