El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado en una entrevista a la agencia Reuters que es inevitable un nuevo referéndum sobre la independencia. Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat, respondió en un correo electrónico que las penas de prisión que se le han impuesto a él y a otros ocho dirigentes catalanes por el delito de sedición no han hecho más que fortalecerlos a ellos y a su movimiento.

Lo que estoy seguro es que este conflicto se ha de resolver a través de las urnas... Estamos convencidos de que tarde o temprano un referéndum es inevitable, porque si no, ¿cómo podemos darle voz a los ciudadanos?.

En su primera entrevista después de la sentencia, Junqueras dijo a Reuters que él y otros de los condenados tienen previsto apelar el fallo ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo. Cuando se le preguntó qué mensaje daría al movimiento independentista después de la sentencia, Junqueras dijo: Que nosotros persistiremos y no nos rendiremos porque nunca lo hemos hecho y no lo vamos a hacer ahora. Que la cárcel y el exilio nos han hecho más fuertes, y nos convence aún más, si cabe, en nuestras profundas convicciones democráticas.

"Venganza, no justicia"

Las respuestas de Junqueras fueron transmitidas a Reuters por sus colaboradores a última hora del lunes. Han ejercido venganza, no justicia, y por eso contesto este cuestionario desde la cárcel pero el movimiento independentista está fuerte y consolidado. Estoy convencido que esta sentencia no debilitará al independentismo sino todo lo contrario, dijo.