Oriol Junqueras y Luis de Guindos se reunirán este martes por la tarde en Barcelona. El encuentro es el resultado de sucesivas conversaciones telefónicas entre ambos y del ofrecimiento de Guindos de detenerse en Barcelona, camino de Madrid, a la vuelta de la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) celebrada en Bruselas. Fuentes oficiales han señalado que el motivo de la cita es hablar de la situación financiera de la Generalitat, habida cuenta que no todo depende del Ministerio de Hacienda, por cuanto, por ejemplo, el Tesoro está en manos de Economía.

En el Palau de la Generalitat se ha obervado, asimismo, en Guindos un perfil mucho más técnico que el de Cristóbal Montoro, en el que prima lo político. Así, la Generalitat entiende que hay determinados aspectos, marcados por la ley, que deben funcionar de manera independiente de las vicisitudes entre gobiernos y creen que el ministro de Economía, buen conocedor de los mercados internacionales, puede estar de acuerdo en este punto.

Se trata del primer encuentro cara a cara que mantendrán Junqueras y Guindos aunque los equipos de ambos han mantenido contactos discretos desde que el republicano accedió a la vicepresidencia del Govern y la Conselleria d'Economia i Hisenda.

ANTICIPO DE LA LIQUIDACIÓN

Está previsto que Guindos y Junqueras analicen la situación financiera de la Generalitat, que según algunas informaciones podría haber solicitado al Gobierno un anticipo de la liquidación del 2014 con el fin de destinarlo, entre otros asuntos, a la paga 'extra' de los funcionarios.

El Govern también quiere negociar una reducción al 0% del interés que Catalunya paga por el fondo de liquidez autonómica (FLA), con lo que las arcas de la Generalitat dispondrían de 380 millones de euros extras. Asimismo, Junqueras quiere ampliar competencias no desplegadas en Hacienda, como los embargos.