+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Junqueras llama a la unidad para cumplir el mandato del 1-O

El 'vicepresident' y líder de ERC muestra toda su confianza en Puigdemont Apela al diálogo pero rechaza la oferta del PSOE de la reforma constitucional

 

FIDEL MASREAL
14/10/2017

Llamamiento a la unidad del soberanismo por parte del líder de Esquerra y 'vicepresident' del Govern, Oriol Junqueras, en su intervención ante el consejo nacional extraordinario de su partido este sábado en Barcelona. Una unidad para, según ha afirmado al final de su intervención, hacer posible el mandato del 1-O: "Un país que estamos convencidos de que lo podemos poner en la escena internacional de igual a igual con todas las naciones libres del mundo, de una república al servicio de la gente".

"Para superar las dificultades y seguir haciendo milagros como el del 1 de octubre nos hace falta reiterar y expresar nuestar confianza en la unidad de acción, del Govern y del Parlament, del Govern y de la mayoría parlamentaria y del conjunto de instituciones y del mundo municipal, los agentes económicos y sociales y las entidades, y con la ciudadanía", ha subrayado. 

Ha sido un discurso breve sin ninguna arista ni exigencia hacia el 'president' Carles Puigdemont respecto a los plazos para hacer efectiva la independencia. Eso sí, el líder republicano ha apelado en diversas ocasiones al mandato que dieron los ciudadanos en el referendum del pasado 1 de octubre. Respecto a Puigdemont, Junqueras ha pedido el "apoyo a las fuerzas de los espacios políticos y sociales implicados en este camino, apoyo en concreto al 'president' de la Generalitat para cumplir el mandato del 27-S y especialmente el del 1 de octubre de constituir la república catalana".

Diálogo pero con un mandato claro
Se trata, ha añadido Junqueras, de mostrar el apoyo "a cumplir un mandato". Y a hacerlo mediante el diálogo "para que tenga una expectaitiva de fructificar, de ser útil". Y siempre con el horizonte de "la construcción de la república, el compromiso en hacer la independencia". En este sentido y pensando en cómo la comunidad internacional está observando el proceso, "es muy importante tener claro que la mejor manera de hacer la república, la independencia, es dialogando con todos, con esta comunidad internacional como mínimo y al mismo tiempo que la única posibilidad de que el diálogo fructifique "es que tenemos un compromiso inequívoco y absoluto en cumplir el mandato democrático del 1 de ocrtubre, que los ciudadanos nos trasmitieron en unas condiciones nunca vividas en una democracia".

Contra los "cantos de sirena" del PSOE
Junqueras ha criticado la oferta que plantea ahora el PSOE respecto a una reforma constitucional, de la mano del PP y con el mismo Tribunal Constitucional que cercenó el Estatot del 2006. "El PSOE no se diferencia del PP en la receta de aplicar el artículo 155 [de la Constitución] o de una supuesta reforma constitucional que han de decidir los que hicieron todo lo posible por tumbar el Estatut del 2006, los que han hecho todo lo posible para impedir que los catalanes decidan y no lo han conseguido", ha denunciado. "No puede haber camino si nos lo marcan los que han hecho todo lo posible para cortar todos los caminos", ha insistido.