El 'vicepresident' del Govern, Oriol Junqueras, ha propuesto este viernes la creación de una "caja de resistencia" para afrontar los 5 millones de euros que pide el Tribunal de Cuentas a Artur Mas, Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs por los gastos pagados con fondos públicos relacionados con la consulta del 9-N. "Votaron 2.344.828 personas, en un proceso participativo ejemplar. Es decir, 2,1 euros por voto es la factura económica que ahora nos quieren girar", asegura en artículo publicado en 'El Punt Avui' y 'El Nacional'. "No tengo ningún tipo de duda que ninguno de los participamos en la votación -y osaría decir también que muchos de los que por el motivo que sea no fueron a votar aquel día- estarán más que satisfechos de aportar esta cantidad para hacer frente a la nueva ofensiva del gobierno español", añade.

Junqueras considera que la actuación del Tribunal de Cuentas "incrementa exponencialmente el deseo de votar" el 1 de octubre y que se trata de un "episodio insólito y, sin embargo, no le sorprende". En esta línea, compara la posible condena con el asunto Castor, el rescate de las radiales de Madrid y el rescate de los bancos, por lo cuales "no se ha pedido ninguna responsabilidad". "Así funciona el régimen del 78. Palo a quien pone las urnas, zanahoria a los que nos han estado a punto de arruinar", sentencia en el texto.

NADIE EN LA ESTACADA

Con todo, 'vicepresident' avisa que "este país no dejará nadie comprometido con la libertad en la estacada". "Toda respuesta a la voluntad de la gente de votar es la amenaza de tomárnoslo todo?", "Aquello que hemos podido ver y escuchar hace unos días a 'Las cloacas de Interior' es la estrategia que guía siempre a los que quieren impedir al precio que sea que votamos?", se pregunta.

Finalmente, Junqueras promete que el Govern seguirá adelante "serenamente" y "con la cabeza muy alta" y concluye que "todo el mundo tiene que saber" que el Gobierno no renunciará "nunca" a servir el conjunto de los ciudadanos "facilitando que puedan depositar una papeleta en una urna para expresar su opinión".