La junta de tratamiento de la cárcel de Lledoners ha modificado y ampliado las condiciones del artículo 100.2 otorgados al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y al 'exconseller' Raul Romeva. Hasta ahora, se les permitirá salir del centro penitenciario cuatro días a la semana (Junqueras 10 horas y Romeva 12 horas), cuando hasta ahora solo se les permitía tres día y seis horas. Este cambio, está vniculado a sus contratos laborales o traslado de sus lugares de trabajo, a la recuperación de horas debido al confinamiento y a la petición realizada por sus abogados.

Junqueras salió por primera vez de la cárcel, tras 582 días en prisión, el pasado 3 de marzo para trabajar en el campus de Manresa de la Universidad de Vic. Romeva lo hizo un día antes para trabajar en una asociación privada evaluando acuerdos de paz y otros conflictos internacionales.

LA EXPRESIDENTA DEL PARLAMENTO CATALÁN

Por parte, la junta de tratamiento de la prisión de Mas Enric (Tarragona) también ha reformado las condiciones del artículo 100.2 otorgado en su día a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, para hacer voluntariado y cuidar de una persona mayor. Así podrá abandonar la cárcel tres días a la semana durante 12 horas. El cambio, según fuentes penitenciarias, responde a una modificación temporal de la sede de la entidad donde desarrollaba el voluntariado. Hasta ahora solo podía salir durante nueve horas.