El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha asegurado este lunes que el Ejecutivo catalán será "respetuoso" con la sociedad y los resultados del referéndum convocado este domingo. En declaraciones a RAC-1, el también líder de ERC ha abundado en lo manifestado la pasada madrugada por Carles Puigdemont: "Seremos respetuosos con la sociedad, los resultados y lo que los ciudadanos nos han dado mandato. Actuaremos con respeto".

Ha parafraseado al músico Duke Ellington asegurando que, como él decía sobre el swing, el Govern quiere que "cada nota continúe correctamente la nota anterior y no la desvirtúe".

Por otra parte, Junqueras ha calificado las cargas policiales en los colegios electorales como "injustificables" y "sin precedentes", y se ha mostrado convencido de que la "mayoría de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil no deben compartir esa manera de actuar". A su jucio, hay "un responsable evidente, el Gobierno" central, de la actuación policial, y ha considerado que se ha producido un abuso de poder y de fuerza.

PARO "POLÍTICA Y MORAL"

En todo caso, ha alabado el "excepcional" compromiso de la gente que permitió que colegios electorales permanecieran abiertos, y ha remarcado que él acudió a un colegio que no era el que le pertocaba.

Sobre el paro convocado para el martes, ha dicho que, a diferencia de una huelga general, este tiene "un contenido político y moral" además de la connotación social y económica, y que no solo está convocada por sindicatos.

Asimismo, ha dicho que no se siente "calificado para prever" cómo puede reaccionar el Estado en los próximos días.