+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

adelantó una hora el fallo

La Junta Electoral exime por ahora a Casado por su tuit de Junqueras

El texto anticipaba la inhabilitación del líder de ERC como eurodiputado. El diario ‘La Razón’ pudo haber publicado antes la decisión del órgano en internet

 

Pablo Casado interviene en una rueda de prensa celebrada en Madrid, el lunes. - EUROPA PRESS

EL PERIÓDICOSClB mediterraneo@elperiodico.com MADRID
12/03/2020

La Junta Electoral Central (JEC) ha eximido por el momento al líder del PP, Pablo Casado, de cualquier responsabilidad en la posible filtración que provocó que escribiera un tuit anticipando la inhabilitación de Oriol Junqueras como eurodiputado antes de que el árbitro electoral lo formalizara.

Fuentes de la Junta Electoral avanzaron a Efe las deliberaciones que al respecto se produjeron ayer, durante la reunión convocada básicamente para abordar este punto.

Aunque la investigación no ha terminado, la Junta Electoral, por ahora, se inclina por eximir al PP y a su líder de cualquier responsabilidad, en lo que ha sido determinante el contenido de las alegaciones que el propio Partido Popular envió en cuanto se le comunicó la apertura del proceso por parte del presidente del organismo, el magistrado Antonio Jesús Fonseca-Herrero.

De acuerdo con la versión de las fuentes, el PP explicó en sus alegaciones que Casado tuvo conocimiento de la decisión a partir de las noticias que le transmitieron en la sede del partido, basadas a su vez en publicaciones periodísticas.

El servicio de documentación de la JEC ha estudiado qué publicó la prensa al respecto durante la tarde del pasado 3 de enero, que es cuando la Junta se reunió para analizar si inhabilitaba a Junqueras como eurodiputado conforme a la aplicación de la figura de la «inhabilitación sobrevenida».

Si bien el líder de ERC concurrió a las elecciones europeas del 26 de mayo sin estar condenado por sentencia firme, aunque ya en prisión preventiva por el juicio del procés, fue condenado en octubre a penas de prisión e inhabilitación por delitos de sedición y malversación.

La Junta recurrió a la «inhabilitación sobrevenida», que contempla la ley electoral, y procedió a dejar sin acta de eurodiputado al dirigente catalán.

Casado adelantó la decisión en un tuit publicado en su cuenta oficial de esta red social alrededor de las 19.40 horas, una antes de que la JEC comunicara la decisión definitiva al PP.

Un ciudadano se dirigió al departamento de Transparencia del Ministerio de Interior para que le explicaran cómo fue posible semejante anticipación, y esta oficina derivó la consulta al árbitro electoral. También Más País envió un escrito a la JEC para que aclarara qué sucedió. El presidente de la Junta decidió abrir una investigación, y así, los servicios de documentación de la Junta han hallado un tuit publicado por una ciudadana unos minutos antes que el de Casado. Y ese tuit recoge una información del diario La Razón que anticipaba la decisión de la JEC.

Por todo ello, la Junta decidió el martes, concluyen las fuentes, enviar un escrito a este medio para que le precise a qué hora publicó dicha información en su edición digital.

Todo apunta, por tanto, a que Casado pudo apoyarse en una noticia adelantada antes que él por un medio de comunicación, de ahí que se le haya exonerado, por ahora, de cualquier responsabilidad. La respuesta del diario La Razón puede ser el carpetazo a este asunto.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Apúntate a nuestra Newsletter