Con la cuenta atrás hacia las elecciones en marcha, Junts pel Sí y laCUP harán un último intento para llegar a un acuerdo que evite los comicios. Ambos grupos han manifestado este martes su disposición a reunirse esta semana para tratar de desencallar la situación y explorar una salida que permita la investidura de un 'president'. No obstante, el pacto se presume complicado porque la dirección de Junts pel Sí ha repetido una vez más que su único candidato es Artur Mas, mientras que la formación anticapitalista ha insistido en reclamar otro aspirante. Pero las partes se han visto forzadas a retomar las negociaciones después de que las entidades independentistas se hayan alineado con el líder de ERC, Oriol Junqueras, a favor de exprimir hasta el último minuto el diálogo en busca de un acuerdo.

Después del emplazamiento de Junqueras, la ANC ha propuesto a Junts pel Sí, a la CUP, a Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència una reunión conjunta que los dos grupos parlamentarios han aceptado pocas horas después. Tras la reunión de la cúpula del grupo, el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha asegurado que "hay que intentar el acuerdo hasta que suene el pitido final", pero a renglón seguido ha dejado claro que no piensa renunciar a Mas. Y el propio Junqueras, en una entrevista en Catalunya Ràdio, había explicitado horas antes que su partido mantiene al Mas como candidato, un apoyo que este lunes evitó verbalizar con tanta claridad.

Por su parte, la CUP ha remitido una carta a las entidades soberanistas en la que se aviene a reanudar el diálogo, pero en la que también reclama de nuevo a CDC y ERC que "planteen una nueva candidatura a la presidencia de la Generalitat que refleje el giro de Catalunya a la izquierda" y "los cambios sociales y políticos de los últimos años". También exigen los anticapitalistas un "plan de choque mucho más ambicioso" que el propuesto semanas atrás por Junts pel Sí.