Nueve días después de que el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, retirara la orden europea de detención y entrega cursada contra el 'expresident' Carles Puigdemont y los cuatro 'exconsellers' que siguen con él en Bélgica, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Meritxell Serret y Toni Comín, la justicia belga ha archivado el caso. Ha sido durante una breve audiencia celebrada este jueves a la que solo han asistido sus abogados y que cierra el trámite abierto contra ellos en Bélgica.

Según fuentes cercanas a la defensa, el juez de primera instancia encargado de la tramitación de la euroorden ha constatado que el caso no tenía objeto y, tal y como estaba previsto, lo ha archivado durante una sesión que apenas ha durado unos minutos y en la que no han estado presentes ni Puigdemont ni los 'exconsellers'.

La decisión pone el colofón al camino iniciado el pasado 5 de diciembre por la fiscalía de Bruselas que, tras recibir la notificación de la retirada de la euroorden, ordenó eliminar de forma inmediata las medidas cautelares impuestas a los políticos catalanes. Es decir, la obligación de estar localizables en una dirección fija, la obligación de notificar diariamente sus movimientos y presentarse ante la policía o las autoridades judiciales cuando fueran requeridos.