Tras entregarse a la policía escocesa en cumplimiento de la euroorden de detención emitida el viernes por el Tribunal Supremo (TS) y declarar ante el juez en Edimburgo, la exconsejera Clara Ponsatí quedó ayer en libertad con medidas cautelares. Con el pasaporte retirado, está ahora a la espera de la vista sobre su extradición, fijada para el próximo 12 de abril. La extitular de Enseñanza rechazó en su comparecencia haber cometido delitos de rebelión y malversación y atribuyó a esas acusaciones «una motivación política» que tachó de «grotesca distorsión de la realidad».

Así lo explicó el abogado de Ponsatí, Aamer Anwar, a la salida de la vista en el Juzgado de Primera Instancia de Edimburgo. Según apuntó a los periodistas, la exconsellera alegó que la «brutal violencia» del 1-O «fue responsabilidad de la policía española» y que la población catalana solo «quería expresar el derecho democrático para decidir su destino». La exconsellera cree que en España no tendría un juicio justo, remarcó el letrado, y confía, en cambio, en la independencia del sistema judicial escocés.

A través de Twitter, Ponsatí solicitó ayuda económica para poder pagar los gastos de su defensa y en solo unas tres horas y media superó las 100.000 libras esterlinas. El mensaje en la red social remite a una página web para recoger los fondos en la que la exconsellera reclama «apoyo urgente» contra una «persecución política» y un «atentado sistemático» que trata de «criminalizar» al independentismo.

El pasado domingo, la policía escocesa informó de que se había puesto en contacto con el abogado de Ponsatí para detenerla en virtud de la euroorden recibida. En Twitter, Anwar afirmó: «Como Carles Puigdemont está bajo custodia alemana, estamos ultimando la estrategia ante los tribunales escoceses para luchar contra los intentos de extradición de Clara Ponsatí».

AGOTAR TODAS LAS VÍAS / La consellera cesada, que huyó hace cinco meses a Bélgica con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los también exconsellers Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig, anunció el pasado día 10 que regresaba al Reino Unido para reincorporarse como profesora a la Universidad de Saint Andrews, de la que su abogado es el rector. Este dijo que su clienta está dispuesta a agotar todas las instancias judiciales que sean necesarias para impedir su entrega a España.

Tras la declaración ante los medios, Ponsatí se acercó a las decenas de personas congregadas ante el tribunal, algunas de ellas con estelades y pancartas, para agradecerles su apoyo.

Su abogado subrayó que la exconsellera huida recibe con satisfacción el respaldo del Gobierno escocés de la nacionalista Nicola Sturgeon, que siempre ha sido, dijo, «un verdadero amigo de Catalunya en sus momentos más difíciles».