El juez de Instrucción número 50 de Madrid, Esteban Vega, ha admitido a trámite la querella presentada por el lugarteniente de Francisco Correa en la Gürtel, Pablo Crespo, contra el exjuez Baltasar Garzón, al que atribuye una "confabulación extraprocesal" con el excomisario José Manuel Villarejo para preparar la operación contra la trama de corrupción y así "perjudicar al Partido Popular".

Crespo, condenado a 37 años y medio de prisión por la primera época de actividades de la trama corrupta, basa su querella en el audio grabado por Villarejo, en prisión por el 'caso Tándem', en el que se investigan las cloacas policiales, durante una comida en octubre 2007, a la que también asistió la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado.

La querella, presentada por un delito de prevaricación judicial, sostiene que de estos audios adelantados por el digital Moncloa.com se desprende que el excomisario general de Información Juan Antonio González y el que fuera jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) José Luis Olivera, el excomisario Gabriel Fuentes y el propio José Manuel Villarejo se habrían reunido un día antes de la presentación de la querella de Anticorrupción, es decir el 5 de agosto de 2008, para la "construcción del 'caso Gürtel". A esas alturas de la conversación, Garzón y Delgado ya se habían marchado.

El auto de admisión señala que los hechos denunciados "presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito/s de prevaricación judicial". La resolución pide librar un informe al Consejo General del Poder Judicial para informarse de la situación en la que se encuentra Baltasar Garzón, que actualmente ejerce de abogado tras su condena por prevaricación precisamente por el 'caso Gürtel'. También pide al Decanato de la Audiencia Nacional información sobre el sistema de reparto de asuntos de los juzgados centrales de instrucción.