La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzga este martes al etarra Andoni Goikoetxea por el delito de depósito de explosivos y armas con fines terroristas, como miembro del 'comando Erreka', que se encargaba de labores logísticas dentro del aparato militar de ETA.

La Fiscalía pide para él nueve años de prisión. Goikoetxea ya estuvo en la cárcel durante seis años en Francia por pertenecer a una organización terrorista. Según el escrito de acusación, el acusado y Aitor Esnaola, que ya fue condenado por este mismo delito, formaban el comando que se encargaba del aprovisionamiento de armamento y explosivos para que los comandos armados puedan desarrollar sus actividades.

En un registro a la vivienda de Esnaola, se halló un zulo cercando con material preciso para construir, conservar y trasladar explosivos. También se encontraron tres zulos más en Zegama, Lekumberri y Azpiroz, donde además de elementos para hacer explosivos también había documentos impresos y en soporte informático.

En los registros a Goikoetxea se encontraron pegatinas con el anagrama de ETA y un poster con el de KAS, un pendrive con un programa de encriptación de documentos, y otros que no se han podido abrir, pero que llevaban el mismo nombre que otros incautados a Esnaola con información sobre la ubicación de dos zulos.