La ausencia de referencias directas de Pedro Sánchez al conflicto catalán en su primera intervención en el debate de investidura y la falta de acuerdo con Unidas Podemos ha alejado a Esquerra Republicana y a Junts per Cataluña (JxCat) de la opción de abstenerse en la votación de este martes. Tanto es así que los diputados presos Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull han tuiteado en favor del 'no' a la vista del debate y por "los precedente que acompañan" al líder del PSOE. ERC en cambio muestra una actitud prudente respecto al sentido final de su voto ester martes.

Republicanos y postconvergentes no han escondido durante toda la jornada su distancia respecto a la posición de Sánchez y en las redes sociales tanto Gabriel Rufián como diputados de JxCat afearon al líder del PSOE su falta de propuestas sobre el conflicto catalán. Laura Borràs, de JxCat ironizó con la idea de que Sánchez ya considera que Cataluña es independiente al no hacer mención alguna de la cuestión en su discurso inicial.

Por la tarde, JxCat ha mantenido con sus diputados presos para analizar la situación, en un clima de distanciamiento evidente con el tono exhibido con el candidato a la reelección, quien ha negado la existencia de presos políticos, se desmarcó claramente de Unidas Podemos en relación a las medidas a adoptar en Cataluña, y ha dejado abierta la posibilidad de aplicar de nuevo el 155. También ha criticado el independentismo catalán, que ha contrapuesto al proyecto de integración de la Unión Europea. Sánchez ha calificado de "inútil" ejercer una "soberanía pequeña" que va "contra la historia". Tras ello, los diputados presos han emitido el mismo tuit, y el también diputado Jaume Alonso-Cuevillas ha confirmado que todos votarán mañana "sin fisuras" contra la candidatura del dirigente del PSOE.

PRUDENCIA EN ERC

Fuentes del grupo parlmenatario de ERC, al finalizar la primera sesión del debate este lunes, han mostrado su prudencia al respecto del sentido del voto este martes y una cierta contrariedad por el hecho de que JxCat ya anunciara el sentido de su voto. Si bien su actitud es también muy crítica con Sánchez, mantienen una posición constructiva que pretenden que sirva para evitar nuevas elecciones que puedan dar margen a las fuerzas de la derecha. ERC decidirá el sentido del voto en contacto con su líder, Oriol Junqueras.