El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lamban, ha asegurado hoy que lo que su homólogo catalán, Quim Torra, está poniendo a prueba es la "paciencia" del Ejecutivo de Pedro Sánchez, no su capacidad de diálogo.

Así se ha pronunciado el mandatario aragonés tras la reunión que ha tenido en el Ministerio de Fomento con su titular, José Luis Ábalos, y con el presidente valenciano, Ximo Puig.

El asunto que ha motivado la reunión ha sido la conexión de los corredores cantábrico y mediterráneo, pero en la comparecencia posterior ante los periodistas los tres han contestado a preguntas sobre los anuncios que ayer lanzó Torra, entre ellos, la convocatoria pactada con el Gobierno de Sánchez de un referéndum de autodeterminación.

"Hasta cuándo va a abusar el señor Torra de nuestra paciencia", ha dicho Lambán antes de afirmar que "lo que está poniendo a prueba" el actual president catalán "no es la capacidad de diálogo de un Gobierno, que la está demostrando hasta la saciedad, sino la paciencia del Gobierno, y desde luego, la de todos y cada uno de los españoles".

El presidente aragonés ha tildado a Torra de "vicario" de su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont, con quien hace pocos días estuvo reunido en Bélgica y ha lamentado que "no sepa a dónde va".

Es lo contrario del Gobierno de Sánchez, a su juicio, que sí tiene hoja de ruta y "un proyecto claro para España y Cataluña".

Según ha sentenciado, el Ejecutivo "se está cargando de razones a través del dialogo" para que "cualquier decisión que pueda adoptar esté plenamente justificada"