El exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, ha situado a los expresidententes regionales Esperanza Aguirre e Ignacio González en una reunión celebrada en 2004 en la que presuntamente se invitó a los consejeros de aquella época a contratar a empresas investigadas en el caso Púnica empleadas para el presunto desvío de dinero de fondos públicos.

Los interrogatorios se han centrado en indagar sobre cómo funcionaba una cláusula de un 1% que se debía incluir en los pliegos de licitación de obras por la que se obligaba a cada contratista a abonarla en concepto de publicidad, un mecanismo -según el juez- establecido para el presunto desvío de fondos al Partido Popular. En su declaración, Lamela ha ratificado las manifestaciones que efectuó en junio de 2017 ante la Guardia Civil en la que afirmó que Aguirre estuvo presente en una reunión de 2004 en la que se dieron «instrucciones precisas» para contratar a la empresa Over Marketing.

Asimismo, el exconsejero madrileño habría indicado ante el magistrado que los encargados de las licitaciones era presuntamente el exconsejero Alberto López Viejo, quien cumple prisión por el caso Gürtel, y la entonces directora de Comunicación.

Juan José Güemes habría manifestado ante el juez que no recordaba que se hablara de una cláusula de un 1% en las reuniones y ha negado que Aguirre o González le impusieran contratar a ninguna empresa.

Asimismo, ha señalado que conoció la existencia de dicha cláusula cuando llegó a la Consejería de Sanidad a través del propio Lamela. También ha insistido en que no tenía nada que ver con la gestión económica ni del PP de Madrid ni del PP nacional.

FALSEDAD DE FACTURAS / Para cuando acudan Aguirre y González ya habrán declarado Lamela y Güemes, citados el lunes. El primero, como «principal impulsor» de la cláusula del 1% y parte de ese «Plan preconcebido a principios del 2004 dirigido a desviar fondos públicos, en este caso del presupuesto del Plan de Infraestructuras Sanitarias 2004-2007». Los investigadores apuntan que además, conocía la falsedad de las facturas presentadas por el empresario Horacio Mercado y aún así, habría ordenado que se pagasen. Respecto a Güemes, fue junto a Lamela asistente en esa reunión de 2004 en la que se habría ordenado dar la publicidad a las empresas de Horario Mercado y «se involucró en el plan para conseguir fondos públicos para el PP de Madrid», según el auto de imputación.