Felipe VI afirmó ayer que «ni la barbarie, ni el odio triunfarán» frente a la dignidad, el respeto al otro y la democracia, y reivindicó la memoria de las víctimas del terrorismo, de quienes dijo que «simbolizan la defensa de la libertad y el Estado de derecho».

El rey de España intervino junto al presidente francés, Emmanuel Macron, en el acto celebrado en París con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, de las que don Felipe aseguró que son «una referencia ética para el sistema democrático», según recoge Efe. La plaza de Trocadero, con la Torre Eiffel de fondo, fue el escenario del homenaje, con la presencia de la reina Letizia y de Brigitte Macron, y de los expresidentes franceses François Hollande y Nicolas Sarkozy.

Al acto asistieron unas 900 personas, entre autoridades, víctimas, familiares y representantes de servicios de emergencia y de la policía, una cifra inferior a la prevista, unas 1.200, ante la preocupación por el coronavirus.

Mientras, en Bruselas, una treintena de eurodiputados de varios grupos políticos y personal de sus partidos guardaron un minuto de silencio frente al hemiciclo del Parlamento Europeo.