La vicesecretaria general del PSOE y portavoz de este grupo parlamentario en el Congreso, Adriana Lastra, ha pronosticado, tras el ataque vándalo a las estatuas dedicas en Madrid a Indalecio Prieto y a Francisco Largo Caballero, que Vox, "este engendro tardío del franquismo", acabará muy pronto "en el vertedero de la historia".

En respuesta a la ofensiva que la derecha española ha iniciado contra esas dos figuras del socialismo español durante la segunda república, la dirigente del PSOE ha asegurado que a su partido "no le amedrentan una panda de fascistas". Ha responsabilizado implícitamente a Vox de los ataques que han sufrido las estatuas de homenaje, pero ha cargado también contra el PP como corresponsable de lo sucedido. En su opinión, cada vez que el líder de los populares, Pablo Casado, abre la puerta de alguna institución o acepta las propuestas de la extrema derecha "está legitimando los actos y las barbaridades de Vox". El PP, según la portavoz parlamentaria, "siembra lo que cosecha Vox".

"Han querido amedrentarnos con amenazas. Otros con mucho más poder que ellos lo intentaron antes y ya están donde va a acabar este engendro tardío del fascismo, en el vertedero de la historia", ha zanjado la dirigente socialista.