La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, defendió ayer dialogar para resolver el conflicto catalán: «Podemos hacerlo y solo puede hacerlo este partido y el presidente Sánchez». Durante su discurso en la inauguración del congreso del PSC de Girona, destacó la importancia de tener a ERC como un interlocutor que quiere «sentarse a hablar de un conflicto político que deriva en un conflicto de convivencia».

Lastra aseguró ayer que confía en que la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat se convocará «cuanto antes», y pidió que en la negociación se afronten los problemas y dejar de causarlos.

«Tenemos que conseguir otro gran pacto de país como el que se dio hace 40 años para seguir juntos otros 40», pidió Lastra, quien también advirtió de que España enfrenta en estos momentos una situación compleja y que el PSOE quiere afrontar los retos con una política de pactos.

Sobre la legislatura que afronta la coalición de PSOE y UP, dijo que tendrán que pactar cada ley para dar respuesta a la ciudadanía, y ha defendido que «pactar no es renunciar a tus principios sino que esos principios puedan llevarse al BOE».

CUATRO AÑOS / Lastra aseguró que el Gobierno encara una legislatura que será viable, que durará cuatro años y en la que desea terminar con un conflicto territorial «que va más allá de la situación catalana, hay que terminar con las dos Españas y sus dos velocidades».

«Los políticos tenemos que dejar de crear problemas y por eso tenemos que resolver este conflicto, a lo mejor no para siempre, pero sí al menos para unas cuantas décadas», aseguró ayer la diputada.