Los Reyes partieron ayer, por fin, hacia Londres para realizar una visita de Estado al Reino Unido, la primera de los últimos 30 años.Pospuesta en dos ocasiones por razones políticas (por la interinidad del Gobierno español y por las elecciones británicas),Felipe VI y Letizia inician esta mañana un programa oficial plagado de símbolos de la buena relación entre los dos países y, también, entre las dos familias reales en tiempos del ‘brexit’. Según fuentes diplomáticas, con este viaje se quiere mostrar que España desea mantener la intensa relación bilateral actual pese a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La reina Isabel otorga una importancia capital a esta visita y ha ofrecido a los Reyes que se alojen en el Palacio de Buckingham, adonde llegarán en coche de caballos después de los honores militares en Green Park. También les ha preparado una cena de gala esta noche, a la que acudirá toda la familia real británica.

LA SOMBRA DE GIBRALTAR

Horas antes, por la tarde, Felipe VI pronunciará un discurso ante las dos Cámaras del Parlamento, un privilegio reservado para pocas personas. Los últimos en hacerlo han sido el primer ministro indio,Narendra Modi, y el presidente chino, Xi Jinping. El rey Juan Carlos también ostentó ese honor en 1986, cuando, junto a la reina Sofía, protagonizaron la anterior visita de Estado al Reino Unido.

Fuentes diplomáticas no quisieron confirmar si en el discurso ante las dos Cámaras, el jefe del Estado aprovechará para hacer alguna alusión al contencioso de Gibraltar, al igual que lo hizo su padre hace 31 años. No obstante, el momento es más delicado puesto que el futuro del Peñón se dirimirá en los próximos años debido a la salida del Reino Unido de la Unión.

PRESIDENTES DE LAS PRINCIPALES EMPRESAS

Mañana, la actividad empresarial será la protagonista. El Monarca español acudirá a un encuentro empresarial hispano-británico en el que participarán los presidentes de las principales compañías españolas, como Telefónica, Banco Santander, Iberdrola, Inditex, Banco Sabadell y Ferrovial. La incertidumbre en torno a la futura relación entre el Reino Unido y la Unión Europea será la protagonista.

El país británico es un destino importante para las exportaciones españolas (supuso el 7,5% de todas las que se hicieron en 2016, frente al 15% de Francia o el 11% de Alemania) y no han dejado de crecer en los últimos cinco años.

ALMUERZO CON MAY

Después, Felipe VI visitará la Abadía de Westminster y participará en un homenaje a los caídos en compañía del Príncipe Harry, que por primera vez se involucrará activamente en una visita de Estado.

La agenda del jueves se completa con el almuerzo del Rey con la primera ministra, Theresa May, y con una cena ofrecida por el actual alcalde la de la City de Londres, Andrew Parmley, en el Guildhall, a la que también acudirá Letizia. La institución que representa el mundo de las finanzas internacionales ha organizado un banquete de gala al que acudirán más de 500 invitados.

El viernes, el último día, el programa desarrolla la parte más científica y universitaria. Tras ser despedidos por la reina Isabel y su esposo, Felipe y Letizia se trasladarán al Instituto Francis Crick, para visitar los laboratorios de genómica y mantendrán una reunión con empleados y científicos españoles que trabajan en el instituto. Después recorrerán la Weston Library de Oxford, donde se conservan incunables como la primera edición de ‘El Quijote’ y almorzarán en la universidad.

Se calcula que unos 260.000 españoles viven en aquel país y 600.000 británicos lo hacen en España. Además, 17,8 millones de británicos viajan hasta territorio español cada año para hacer turismo.