La princesa Leonor se estrena este sábado como heredera de la Corona por primera vez en visita oficial el Principado de Asturias, título que ella ostenta. Está acompañada por sus padres, su hermana y su abuela, doña Sofía, y no pronunciará ningún discurso.

Los Reyes, sus hijas y la reina Sofía asistirán a los actos del XIII centenario del nacimiento del Reino de Asturias, del I centenario de la coronación de la Virgen de Covadonga y también del I centenario de la creación del parque Nacional de la Montaña de Covadonga.

Un lugar con historia

La visita de la Princesa tiene lugar cien años después de que sus tatarabuelos los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia asistieran, el 8 de septiembre de 1918, a la coronación de la Virgen y presidieron la inauguración del Parque Nacional. Covadonga fue también el lugar escogido en 1977 para la proclamación de Felipe como Príncipe de Asturias.

Asimismo, con esta primera visita oficial, Leonor personifica el vínculo dinástico con el Principado de Asturias, ya que los herederos de la Corona ostentan el título desde 1388. La Princesa protagonizó su primer acto institucional al recibir el 'Toisón de Oro' el pasado 30 de enero, día del 50 cumpleaños del Rey. En aquella ocasión no intervino.

La Princesa de Asturias cumplirá 13 años el 31 de octubre. Con esa edad, Felipe VI hizo su primer discurso oficial en octubre de 1981 en los Premios Príncipe de Asturias. "En principio no está previsto" que la Princesa participe este año en la ceremonia, según indicaba el Rey este verano.