El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha vuelto este miércoles a reclamar la renovación del órgano de Gobierno de los jueces. Para ello ha remitido sendas cartas a las presidentas del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop, en las que les recuerda "la necesidad de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 568 de la Ley Orgánica del Poder Judicial", que encomienda a los presidentes de ambas Cámaras adoptar las medidas necesarias para renovar el Poder Judicial, cuyo mandato venció el 4 de diciembre de 2018.

Se trata de la cuarta ocasión en la que el presidente del Poder Judicial se dirige a los presidentes de las Cámaras legislativas instándoles a proceder a la renovación del CGPJ. El 10 de enero de 2019 dirigió una primera misiva a los entonces presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero, en vista de que, transcurrido más de un mes desde la finalización del mandato, no se había producido la designación de los nuevos vocales.

Volvió a remitir cartas con la misma petición a los nuevos presidentes de las Cámaras, Meritxell Batet y Manuel Cruz, el 10 de julio siguiente y reiteró la demanda el pasado 23 de diciembre, ya con Batet y Llop al frente del Congreso y del Senado, respectivamente.

CONSCIENTE DE CIRCUNSTANCIAS

El presidente del TS y del CGPJ dice ser consciente "de que las circunstancias producidas durante el año 2019 (con la disolución anticipada de las Cámaras y la celebración de dos procesos electorales) inevitablemente condicionaron la culminación del proceso de renovación y ciertamente, en este año 2020, se ha producido en nuestro país una situación totalmente imprevista, derivada de la dura crisis sanitaria y de la declaración durante meses del estado de alarma que también, es obvio, ha incidido en dicho proceso, como lo ha hecho, lamentablemente, en la actividad ordinaria de todas nuestras instituciones".

"Sin embargo, finalizado ya el estado de alarma y superados los momentos más duros de la pandemia, creo necesario volver a recordar el mencionado mandato legal del artículo 568 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, solicitándole que las medidas que debe adoptar esa Cámara para su efectivo cumplimiento sean adoptadas a la mayor brevedad posible", insiste.

Lesmes inició los trámites para la renovación del Consejo el 3 de agosto de 2018, cuatro meses antes de la fecha de expiración del mandato, tal y como dispone la LOPJ, al dar traslado a los entonces presidentes del Congreso y del Senado del acuerdo por el que se disponía el inicio del procedimiento para la renovación. El 26 de septiembre siguiente les remitió asimismo las candidaturas a vocales del Consejo por el turno judicial definitivamente proclamadas.