Una vez más, los letrados del Congreso de los Diputados se han mostrado en contra de que la Mesa de la Cámara baja admita a trámite la solicitud presentada para crear una comisión de investigación sobre las actividades del rey emérito Juan Carlos I. Como en ocasiones anteriores, argumentan que los hechos sobre los que se quiere indagar están protegidos por la inviolabilidad del exmonarca, ya que derivan de su etapa como jefe de Estado.

La semana pasada, Unidas Podemos, ERC, JxCat, CUP, PNV, Bildu, Más País, Compromís y BNG registraron la solicitud para crear esta comisión después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo asumiera una investigación sobre las presuntas comisiones que recibió Juan Carlos I desde Arabia Saudí por el contrato del AVE a La Meca. Según señaló la Fiscalía, sus investigaciones se circunscriben al periodo posterior a su abdicación en el 2014, cuando ya no tenía inmunidad.

Sin embargo, los letrados del Congreso no parecen compartir esa idea. Así, han enviado un informe a la Mesa de la Cámara señalado que «no procede» admitir la solicitud a trámite «toda vez que las prerrogativas de inviolabilidad y no sujeción a responsabilidad, consagradas en el artículo 56.3 de la Constitución, son absolutas, abarcan la totalidad del periodo en que se ejerce la Jefatura del Estado».

RETIRADA DEL RETRATO / Coincidiendo con esta decisión, el Parlamento de Navarra retiró ayer el retrato del rey emérito Juan Carlos I de la Sala de Gobierno del Legislativo foral, después de que la Junta de Portavoces aprobara una declaración presentada por Izquierda-Ezkerra para su retirada. La propuesta recibió el respaldo de todos los grupos, salvo de Navarra Suma, por lo que sumó apoyos suficientes.

Sin embargo, la Junta de Portavoces del Legislativo rechazó , con los votos en contra de Navarra Suma y también de los socialistas del PSN, respaldar la posible comisión de investigación en el Congreso.