La Guardia Civil detuvo ayer al supuesto autor del vídeo grabado en una galería de tiro de Málaga capital, en el que se ve cómo dispara a unas dianas con fotografías de miembros del Gobierno, como el propio presidente, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Fuentes del instituto armado dijeron que el hombre, un taxista y exmilitar, fue arrestado en La Cala del Moral, una localidad de la Costa del Sol perteneciente del municipio malagueño de Rincón de la Victoria (a unos 10 kilómetros al este de Málaga). El detenido quedó en libertad tras declarar en dependencias de la Comandacia de la Guardia Civil de Málaga.

La Policía Nacional había identificado al autor de los disparos, remitiendo las indagaciones a la Fiscalía. Fuentes de este Cuerpo habían adelantado que se trata de un taxista y que se indagaba su presunta relación con movimientos de extrema derecha.

Fue la Policía Nacional la que ayer identificó la galería de tiro, de carácter privado y perteneciente a una armería deportiva, desde la que este individuo disparaba. El lugar está situado en Málaga capital y, en concreto, según fuentes consultadas, se trata de una galería ubicada en el polígono industrial El Viso.

El arrestado tiene antecedentes por violencia machista. La identificación se produjo 24 horas después de difundirse el vídeo y de que la Abogacía del Estado instara a que se investigaran estos hechos.

El autor del vídeo responde a las iniciales F.B.J. y tiene 44 años (nació en 1975). Su residencia está fijada en Málaga.

Fuentes de la Guardia Civil indagaban sobre aspectos relacionados con el detenido, incluyendo su pasado como militar, tras tomarle declaración en la Comandancia de Málaga. El detenido no posee ningún arma y la que usa en el vídeo, según estas fuentes, pertenece a la galería de tiro privado donde se realizó la grabación, ya que no dispone de licencia.

INVESTIGACIÓN / En el vídeo aparece un hombre, con cascos rojos y a cara descubierta, que dispara contra fotografías de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Igualdad, Irene Montero; y el dirigente de Podemos, Pablo Echenique.Estas diligencias se abrieron por un presunto delito de amenazas contra miembros del Gobierno, apuntaron fuentes fiscales, quienes señalaron que se han incoado por haber recibido oficios tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil. La Policía Nacional y la Guardia Civil abrieron de oficio sendas investigaciones en torno a la procedencia del vídeo y las personas que participan en él. La Abogacía del Estado anunció ayer que pediría que se investigaran estos hechos.

En un comunicado, el Gobierno mostró «su total repulsa y condena de estas imágenes, que contienen amenazas graves y siembran el odio». «Hechos así alimentan a los sectores más ultras de la sociedad que pretenden destruir valores esenciales de nuestra democracia y de nuestra Constitución, como son la convivencia y el respeto absoluto de la pluralidad política», subrayó el Gobierno.