El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha decretado la libertad para Salah El Karib, de 34 años, uno de los cuatro detenidos tras los atentados de Cataluña y responsable de un locutorio donde se compraron billetes de avión para el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, según han informado fuentes jurídicas.

Según las mismas fuentes, Andreu ha decidido dejarle en libertad provisional después de haberle prorrogado su detención 72 horas más hasta que se aclarara su participación en los hechos con la práctica de más diligencias.

El magistrado le impone como medidas cautelares la obligación de comparecer todos los lunes ante el juzgado, fijación de domicilio y prohibición de salir del territorio nacional, por lo que deberá entregar el pasaporte.

Andreu señala en el auto de libertad que los indicios recopilados sobre Salah El Karib, "no permiten establecer, con la apariencia que en buen derecho procede, la existencia de elementos indiciarios lo suficientemente sólidos como para adoptar una medida de la gravedad y excepcionalidad de la prisión preventiva".