"El paso del tiempo no justifica la libertad" del presidente de Ausbanc, Luis Pineda, que "está lejos de cumplir los plazos máximos de prisión provisional". Por eso, la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso con el que el principal imputado del caso Ausbanc-Manos Limpias buscaba su excarcelación.

El auto entiende que se dan los requisitos para que Pineda siga en la cárcel, especialmente, por el riesgo de fuga que existe por "el entramado empresarial y los bienes enn el que extranjero que aparentemente controla". Con ellos podría tener "soporte" para huir y, con ello, destruir y ocultar pruebas, "pues hay testigos a los que todavía no se ha escuchado", señala la resolución.

La Sala también confirma la puesta en libertad bajo fianza de 50.000 euros del secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, acordada el pasado jueves por el juez Santiago Pedraz. En su recurso, presentado antes de ser excarcelado, Bernad alegaba el distinto trato que había recibido y ponía de ejemplo a la abogada que ejerció la acusación en nombre del sindicato en el caso Nóos, Virginia López Negrete, que fue citada como investigada en la Audiencia Nacional, pero no ingresó en prisión.

En esta causa se investiga a Ausbanc y a Manos Limpias por extorsionar a entidades bancarias a las que amenazaban con informaciones negativas y hasta imputarles en procedimientos penales, si no contrataban publicidad en el grupo empresarial de Pineda.