El magistrado del Tribunal Supremo que investiga los hechos relacionados con la deriva independentista en Cataluña, Pablo Llarena, ha negado este martes "categóricamente" que exista una Justicia politizada en España y ha calificado de "injustas" las conclusiones sobre una politización en la carrera judicial.

Así se ha expresado el magistrado del alto tribunal durante su participación en la mesa redonda 'Pasado y presente del asociacionismo judicial' de los cursos de verano de El Escorial, donde ha insistido en que "jamás" ha visto a los jueces trabajar comprometidos en su independencia.

Jamás le han preguntado por su ideología

Llarena ha recordado que durante su etapa como presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona no solo no le preguntaron por su ideología política sino que tampoco ha influido en el trabajo de sus compañeros de profesión. "A ninguno se le ha dado indicaciones sobre cómo tiene que hacer su mandato", ha dicho el magistrado que ha procesado a 25 personas en la causa del 'procés' por los delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.

Preguntado durante la mesa redonda por esta causa, el magistrado ha respondido que se trata de un procedimiento que ya no está en sus manos en tanto él ha terminado la instrucción del mismo y que ahora es la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo la encargada de reflexionar sobre el material que aporten acusaciones y defensas y llegar a la "conclusión" que estimen oportuna.