El sorteo de la Lotería de Navidad 2019 se celebra hoy en el Teatro Real de Madrid a partir de las 9.00 horas. Durante tres horas y media, los niños de San Ildefonso cantarán un premio gordo de 4 millones de euros por serie, un segundo de 1.250.000 euros, un tercero de 500.000 euros, dos cuartos de 200.000 euros, ocho quintos de 60.000 euros y 1.794 pedreas de 1.000 euros. Te lo narramos en directo:

13:27h. En Ripoll, el 00.750, desde hace 40 años

La suerte ha sonreído este domingo a la administración El Trébol de Ripoll (Girona), que ha repartido 17 millones de euros del tercer premio con un número que vende desde hace más de cuatro décadas, el 00.750, que pese a ser "bajito" no tiene problemas de salida. El titular de la administración, Marc Rosa, ha asegurado que se trata de un número "fijo de toda la vida" que el establecimiento ofrece habitualmente en la lotería nacional y que despierta mucho interés: "Se queda grabado a quien lo ve". Aunque se trata de un número "bajito" ha negado que sea "feo" y ha subrayado que siempre tiene mucha salida y que hay clientes que incluso lo piden expresamente: "Lo tenemos desde hace más de 40 años y no cuesta venderlo".

13:20h. Acaba el sorteo de este año

Enhorabuena a todos los afortunados.

13:15h. CUARTO PREMIO PARA BENICÀSSIM.

El número 49.797 ha sido agraciado con el cuarto premio, 20.000 euros para cada décimo, vendido de la administración de la avenida Ferrandis Salvador, número 138, de Benicàssim. Ha vendido tres décimos, lo que supone 60.000 euros.

13.14h. Último quinto premio del sorteo.

Para el número 81.610. Este quinto premio reparte 60.000 euros por serie, lo que supone 6.000 euros por décimo (o 300 euros por cada euro jugado). Muy repartido también. Se ha vendido en Crevillente (Alicante), Águilas (Murcia), Guardamar del Segura (Alicante), Silla (Valencia), Madrid, Granadilla de Abona (Tenerife), Sort (Lleida), San Pedro del Pinatar (Murcia), Santoña (Cantabria), Albacete y La Herradura (Granada), entre otras localidades.

12:58h. A por un cuarto y un quinto

Últimos premios del sorteo.

12:57h. La gasolinera de la fortuna

El puesto receptor de lotería de la gasolinera ubicada en el kilómetro 54 de la TF-1, a la altura de Granadilla de Abona (Tenerife), ha vuelto a repartir suerte por séptimo año consecutivo. En concreto, ha vendido décimos del 00.750, tercer premio dotado con 500.000 euros a la serie, y el premio más grande que ha recibido Canarias en el sorteo de este año. También ha repartido suerte con el 6293, el 66212 y el 74770, todos ellos quintos premio agraciados con 60.000 euros.

12:55h. Una escuela de judo reparte 80 millones del Gordo en un barrio humilde de Salamanca

El propietario de la escuela de judo seiza en Salamanca ha repartido la mayor parte de los 100 millones de euros del premio Gordo del sorteo extraordinario de la Lotería Nacional, correspondientes a las 25 series consignadas en el centro comercial Carrefour.

12:50h. El misterio del extraño gesto de un responsable del bombo

El sorteo del Gordo de la Lotería de Navidad ya tiene su momento viral. Las redes sociales se preguntan por el extraño gesto de uno de los encargados en el momento de llenar el receptáculo con las bolas. En concreto, numerosos tuiteros se preguntan por un gesto en que parece que el hombre lleve un objeto oculto en la mano derecha y que lo arroje en el interior del bombo.

12:48h. Penúltimo quinto premio del día

Para el número 69.823, que pasa de largo por la provincia de Castellón. 110 series han sido vendidas en Bilbao y también hay afortunados en Quart de Poblet (Valencia), Coria del Río (Sevilla), Gijón, Badajoz, Aranda del Duero. 6.000 euros por décimo.

12:46h. Aya, la niña que revolucionó el sorteo

Aya Ben Hamdouch, la niña que se hizo famosa por su forma de entonar los "mil euros", ha aparecido en el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad 2019 en la séptima tabla, que solo ha repartido pedrea. La pequeña Aya ha ido puliendo su técnica a la hora de cantar y ya no alarga tanto los números. Sin embargo, su presencia y predisposición en el escenario sigue siendo la misma. Con entusiasmo y claridad ha ido desarrollando la tabla que ha durado unos 20 minutos. La niña de San Ildefonso fue la protagonista del sorteo de Navidad del año 2017. Lo fue porque su entusiasmo a la hora de repartir pedrea le valió la ovación de las centenares de personas que atestaban el Teatro Real de Madrid. En el 2018 cantó el Gordon, el número 3.347.

12:39h. Alegría a medias en Almuñécar

Finalmente la alegría en Almuñécar (Granada) ha sido a medias. Del cuarto premio, el 00750, solo se han vendido 100 décimos, unos 5 millones de euros, y todo en ventanilla. Según explica Carolina, la lotera, el número fue uno de los últimos enviados por Madrid el pasado noviembre al pedir una nueva remesa por falta de existencias. “Vaya número nos han mandado”, dijo al recibirlo, y de hecho, lo incluyó en un listado de “números feos” de la administración. Su experiencia no le engañó, y buena parte de las series se devolvieron.

12:37h. Manises, 11 años consecutivos repartiendo premios

La administración Lotería Manises ha repartido este domingo dos series del tercer premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 500.000 euros a la serie. Las series agraciadas, según han confirmado desde la administración, se han vendido tanto en ventanilla como por internet. El número 750 ha resultado agraciado con el tercer premio, dotado con 500.000 euros a la serie, y se ha vendido por toda la Comunitat Valenciana, incluida Orpesa. Desde la administración de Manises se han mostrado "muy emocionados" tras "11 años consecutivos repartiendo grandes premios". "Hemos estado sin fallar ningún año", han celebrado. La administración también ha repartido el segundo quinto premio, con el número 6.293, dotado con 60.000 euros a la serie.

12:34h. La niña de los premios

Nerea Pareja, la "niña de los premios", lo ha vuelto a hacer. El año pasado emocionó al Teatro Real al ser la voz de dos quintos y un segundo premio en apenas unos minutos, y este ha querido seguir repartiendo suerte cantando de nuevo el segundo y un cuarto. La pequeña ha levantado así al un poco aletargado público, al que tras un Gordo muy madrugador le ha pillado un poco desprevenido la irrupción del segundo premio de la Lotería de Navidad, dotado con 1.250.000 euros, tal y como anunciaba el niño Luis Alcides, compañero de Nerea en la sexta tabla. Pero unos gritos se han impuesto a los del resto, los de su madre María Jesús: "Qué bonito, otro año más, es impresionante estar aquí repartiendo suerte", ha celebrado desde un rincón de la segunda fila.

12:27h. El segundo premio lleva 14,7 millones a Extremadura

El número 10.989, segundo premio del Sorteo de la Lotería de Navidad, ha dejado 13,5 millones de euros en la localidad pacense de Fuente del Maestre, donde se han vendido 10 series completas y 8 décimos de las 30 series que le habían sido consignadas, así como una serie en Coria (Cáceres). Según las delegaciones provinciales de Loterías y Apuestas del Estado, la administración de lotería ubicada en la calle La Tronera de Fuente del Maestre habría devuelto 19 series y dos décimos del 10.989.

12:18h. Recta final, comprueba los premios

El sorteo ya está acabando. Comprobar si tu número de la Lotería de Navidad 2019 ha resultado agraciado es muy fácil con nuestro buscador de premios, que se actualiza al minuto a medida que se desarrolla este sorteo extraordinario de la Lotería Nacional.

12:11h. Una administración de Bilbao devuelve íntegra la serie del tercer premio

La administración Ormaechea de Bilbao, situada en la calle Alameda Urquijo 52, devolvió en la noche de ayer la serie íntegra que tenía puesta a la venta del número 750, galardonado con el tercer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad. Según ha señalado Sergio Etxebarria, gerente de Lotería Ormaechea, el 750 es "un número de los que la gente considera feos. "Esos números los ponemos en ventanilla, en los cristales, para animar a la gente a comprarlos, pero al final nadie se ha animado a comprarlos y lo tuvimos que devolver ayer", ha lamentado. Tras recordar que el premio va así "a las arcas del Estado", ha reconocido que da "pena" porque realmente todos los números tienen las mismas posibilidades de ser premiados, pero "cuando se ve un número así se rechaza".

12:10h. El 23.059, número con tradición y nombre propio, deja 10.200.000 € en Palamós

El 23.059, un quinto premio, se ha vendido íntegramente en la administración número 1 de Palamós (Girona), que hace más de 40 años que lo juega y que ha repartido 10,2 millones.

12:07h. Reparto del cuarto premio

Mil euros por cada euro jugado. Queda por salir un cuarto y dos quintos premios. El 41.710, cuarto premio, deja en Utrera (Sevilla) 26 millones de euros correspondientes a 130 series. El número premiado corresponde precisamente con el del código postal del municipio.

12:05h. El año peculiar de Doña Manolita

Trabajadores de la famosa administración de Doña Manolita, que hoy ha vuelto a repartir suerte en Madrid tras haber vendido el Gordo de la lotería, han manifestado que "intuían" que "algo tenía que caer" este 2019, año que han definido de "muy peculiar", pues han sufrido desde un esguince, hasta un accidente así como la caída de parte de la cornisa del edificio la víspera del sorteo, que hizo cerrar la administración cinco horas. Todo ello ha tenido su "recompensa". Entre el cava, el confeti y los abrazos, Matilde, la trabajadora que vendió los diez décimos del 26.590, dotado con 4.000.000 euros a la serie, ha manifestado su satisfacción por haber repartido suerte con este gordo tan madrugador. No podía ocultar su alegría.r

11:59h. Un bar de Alicante regala el Gordo a trabajadores y clientes

El bar Pepe de San Vicente del Raspeig (Alicante) ha repartido 60 décimos del Gordo (24 millones de euros) y 10 de ellos los ha regalado el propietario, Basilio Suárez, a empleados y clientes, el último ayer a una cuadrilla de amigos cuarentones que se hacen llamar Los Tristes. Los Tristes son una quincena de amigos que se conocieron en el colegio y la universidad y que todos los años se reúnen antes de la Navidad para compartir una comida en el bar Pepe de San Vicente.

11:56h. Premio gordo para un trabajador de La Sexta

Este año, el gordo de la Lotería de Navidad no se ha hecho esperar y ha aparecido a pocos minutos de comenzar el sorteo. Uno de los lugares que se ha beneficiado de ese primer premio es la ciudad de Alcoy, en Alicante, de donde es precisamente Antonio Miró, un trabajador de La Sexta que se enteraba del premio mientras se encontraba en la redacción de la cadena. Rápidamente, la cadena de Atresmedia ha conectado con Miró para conocer su estado: "Estoy muy emocionado y feliz", ha expresado. “Son dos décimos enteros para repartir entre cinco hermanos. Nos ha tocado en Alcoy. Mi tío Javier los compró de Telefónica y los repartió a toda la familia y estamos todos flipando", ha explicado a la audiencia.

11:48h. Primer cuarto premio para el 41.710

La suerte ha pasado de largo en la provincia en este premio. Ha sonreído con 130 series en Utrera (Sevilla), 17 en Badalona (Barcelona) y 10 en Madrid. Cada décimo recibirá 20.000 euros.

11:44h. Parte del Gordo, para extrabajadores de Telefónica

La administración de lotería número 3 de Alcoy, ubicada en una de las zonas de acceso al centro histórico de la ciudad, ha vivido escenas de júbilo tras conocerse que ha vendido 15 series del Gordo, el numero 26.590, es decir, ha repartido 60 millones de euros, la mayoría de ellos a exempleados de Telefónica. Para el propietario de la administración, Pepe Vitoria, es la primera vez "en 40 años" al frente del negocio que reparte un premio de esta magnitud

11:31h. SEGUNDO PREMIO PARA EL 10.989

Cada décimo tiene un premio de 125.000 euros. Ha sido vendido principalmente en Madrid (100 series), Fuente Maestre (Badajoz), Coria (Cáceres), Doña Manolita (Madrid, dos series), El Escorial, Sort...

11:29h. Premios que faltan

Recapitulemos. Quedan por salir dos quintos premios, dos cuartos y el segundo. Y menos conocidos son otros premios también cuantiosos, como las aproximaciones, las centenas o las dos últimas cifras de los tres premios principales. Los números anterior y posterior al Gordo, por ejemplo, se llevan 20.000 euros por billete, lo que equivale a 2.000 por décimo o 100 por cada euro jugado. Y si uno no ha resultado agraciado con ninguno de estos premios siempre puede quedar el consuelo del reintegro, que supone recuperar la cantidad jugada.

11:28h Reparto del tercer premio el ¡00.750!

El tercer premio de la Lotería de Navidad reparte 500.000 euros por serie, lo que supone 50.000 euros por décimo (o 2.500 euros por cada euro jugado). Como se han emitido 170 series de cada número y cada billete consta de 10 décimos, en total serán 1.700 décimos los agraciados con este premio en el sorteo extraordinario del 22 de diciembre del 2019. Ha caído en varios municipios, entre ellos Orpesa.

11:21h. El sexto quinto premio del día, para Segovia

En la quinta tabla del sorteo ha salido el sexto de los ocho quintos premios. El número agraciado es el 54.527, todo vendido en Segovia

11:12h. TERCER PREMIO PARA EL 750, EN ORPESA

Cada décimo se lleva 50.000 euros. Un número atípico, pero que, como todos, estaba dentro del mismo bombo. La administración de la calle Goya 65 de Orpesa, la número uno, ha vendido este número. 40 series han sido vendidas en Almuñécar (Granada), 33 en Ripoll (Girona), 10 en Pamplona, en Mollerussa (Lleida)

10:50h En Reus, muchas participaciones

El presidente de El Cachirulo, José Allueva, ha explicado de las 80 series vendidas una gran parte está en forma de participaciones de 5 euros de cada numero: "Muchos nunca jugamos a un número fijo, cada año elegimos uno según lo que nos ofrece el lotero. No llegamos a 200 socios pero tenemos muchas más participaciones que socios. Está muy repartido".

10:49h. Noura y Elisabeth presentían que iban a cantar el Gordo

Noura Akrouh y Elisabeth del Carmen Roque, las niñas que han cantado el Gordo del Sorteo Extraordinario de Navidad de este año, ya tenían el presentimiento de que iban a hacerlo e incluso pensaban que iba a salir en la primera bola, informa Efe. Y por poco no han acertado, ya que eran las 9.19 de la mañana cuando las pequeñas, de 12 y 13 años, respectivamente, han levantado el patio de butacas del Teatro Real tras cantar el 26.590, premiado con 4 millones de euros la serie, que marcaban las bolas que han extraído Daniel De León y Bileiky Lisselot. "Al principio no me lo creía porque había visto la línea y pensaba que eran 60.000 euros, uno pequeño", ha relatado Elisabeth a los medios tras repartir el Gordo por varios lugares de España; en ese momento se ha emocionado y le han "temblado las piernas", una sensación que también ha experimentado Noura pese a sus esfuerzos por no hacerlo.

10:43h PREMIO PARA BENICARLÓ

La administración de la calle San Francisco número 69 de Benicarló ha vendido un quinto premio, el 74.770.

10:40h Las ciudades más afortunadas por tradición

El primer premio ha sido más generoso con determinadas ciudades que con otras. Madrid es la capital con más suerte, ya que es donde más veces ha caído el Gordo (hasta en 79 ocasiones), según Loterías y Apuestas del Estado. La administración más popular de la capital española, Doña Manolita, influye en la gran cantidad de venta de boletos, debido a su fama.

10:39h. Otro quinto, el 66.212, PREMIO PARA BENICÀSSIM

Santa Coloma (Barcelona), San Fernando y Madrid donde más se ha vendido este número, aunque la administración de la calle Santo Tomás número 119 de Benicàssim también ha vendido algún décimo.

10:39h. Moraira (Alicante) reparte en ventanilla 20 millones

La administración de lotería El Fortí de la Sort de Moraira (Alicante) ha vendido en ventanilla 50 décimos del premio Gordo del sorteo extraordinario de Navidad, el número 26.590, lo que supone que ha repartido un total de 20 millones de euros. Esta administración, que está abierta desde 1987 y que debe su nombre al edificio en el que estaba ubicado en sus inicios, repartió el año pasado un cuarto premio del sorteo de Navidad, y hace dos años también otro cuarto premio, según ha explicado a Efe una de las trabajadoras del despacho, Rosana.

10:38h. El Gordo, en el centro aragonés El Cachirulo de Reus

El Centro Aragonés Cachirulo de Reus (Tarragona) ha repartido 80 series del número 26.590, que reservó en la administración de lotería de Salou (Tarragona) para repartirlo en participaciones entre sus asociados, que han sido agraciados con 320 millones de euros. Así lo ha confirmado la propietaria de la administración de lotería número 1 de Salou, Núria Montero, que se ha mostrado "feliz" por haber dado por primera vez un premio Gordo en la provincia de Tarragona. La lotera ha afirmado que otras 10 series han sido vendidas en ventanilla durante los últimos días.

10:30h Nuevo quinto premio para el 23.059

Ha tocado íntegramente en Palamós (Girona).

10:25h Otro quinto premio, el 6293

Cada décimo tiene un premio de 6.000 euros. Muy repartido. Ha tocado en Sevilla, Almería, Ibiza, Madrid, Burgos, Reus, Manises, Teruel, Zaragoza, Toro (Zamora)...

10:18h El cobro de los premios

Los premios del sorteo navideño se pueden cobrar este mismo 22 de diciembre a partir de las 18.00 horas. Si es inferior a 3.000 euros en cualquier administración de loterías; si es superior, se deberá acudir a entidades financieras concertadas (BBVA, Santander, CaixaBank, CECA).

10:10h En Salou, un número nuevo

David, trabajador de la administración de lotería de Salou que ha vendido el Gordo, ha explicado que han agotado las 90 series del número, la primera vez que lo llevaban, aunque desconocen si se vendió por ventanilla. Es la primera vez que reparten el Gordo de Navidad. A las 9.55 aún no había comenzado la fiesta a las puertas de esa administración. "En media ahora seguro que comienza el festiva. Ahora aún no estamos con el cava, tenemos las botellas en la nevera Estamos haciendo a mucha gente feliz, y con la que esta cayendo es importantísimo".

10:09h Menos impuestos

Como venimos comentando, los premios de la Lotería de Navidad pagarán este 2019 menos impuestos. El importe exento ha subido este año a 20.000 euros (el año pasado era de 10.000), según se estableció en los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Por encima de esa cantidad, sin embargo, el gravamen sigue siendo el mismo: un 20%.

10:01h Tarragona, tradicionalmente desafortunada

A falta de confirmar que todos los décimos de este número han sido vendidos, se trataría del mayor premio en la lotería de Navidad que recae en Cataluña en los últimos años y la primera vez que el Gordo llega con abundancia a la provincia de Tarragona, habitualmente una de las más desafortunadas en este sorteo. Insistimos, solo la administración de lotería de Salou habría repartido 360 millones de euros en este premio.

10:00h Con el Gordo, 388 millones para Cataluña

Volviendo al primer premio, el Gordo ha dejado en Cataluña 388 millones de euros repartidos entre Salou (Tarragona), Súria (Barcelona) y Barcelona ciudad. Dotado con 4 millones de euros a la serie, el número ha repartido 360 millones en concepto de 90 series en Salou, 20 millones de euros en la capital catalana, a razón de cinco series, y 8 millones en Súria, a cuenta de dos series.

09:58h Brindis en Doña Manolita, de Madrid

En la mítica administración de Lotería Doña Manolita, en Madrid, ya están brindando con cava tras haber vendido 10 décimos del Gordo. El cava tiene la imagen de doña Manolita, lotera nacida en 1879. Precisamente, el fuerte temporal de viento de ayer en Madrid obligó a cerrar el establecimiento como precaución para evitar el riesgo de que alguna cornisa cayera entre los muchos compradores que suelen hacer cola los días previos al sorteo.

09:56h De los más madrugadores

El número 26.590 ha resultado agraciado con el Gordo, el primer premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 4.000.000 euros a la serie. Se trata de uno de los gordos más madrugadores de la historia, que ha aparecido 10 minutos después de iniciarse el Sorteo, a las 9.19 horas, pero no ha conseguido adelantar al de 2004, que apareció a las 9.16 horas.

9:49h. El 75.206, quinto premio

Ha caído íntegramente en Soria, la provincia que más gasta, con 224 euros por habitante de media. Cada décimo está premiado con 6.000 euros.

09:46h. Salamanca, también agraciada

Un despacho de lotería situado en el centro comercial Carrefour de Salamanca ha repartido 100 millones de euros en 25 series del Gordo, el 26.590. Esta administración es la que más series ha vendido tras la de Salou (Tarragona). También ha caído en Alcoy, Moraira y San Vicente del Raspeig, en la provincia de Alicante; en Barcelona y Suria (Barcelona); en las poblaciones murcianas de Beniajan y La Torre de Cotillas; en Sevilla y Madrid (Doña Manolita).

09:41h. Tarragona, la provincia que menos compra

La provincia de Tarragona es uno de las que menos juega en el sorteo de Navidad, con una media de 39,19 euros por persona

09:37h. 40 series del Gordo, vendidas en Alicante

Han sido consignadas en administraciones de lotería de Alcoy, San Vicente del Raspeig y Moraira (50 décimos), que han repartido en total 160 millones de euros.

09:24h. Vendido en Salou

El Gordo de este año ha sido uno de los más madrugadores de la historia. Se ha vendido, entre otras ciudades, en Salou, con más de 90 series. También han vendido algunas series en Salamanca, Alcoy, Barcelona, Madrid o Sevilla.

09:19h. ¡El Gordo!: el 26.590

El 26.590 es el primer premio del sorteo. Ha salido tras tan solo ocho minutos. Está dotado con cuatro millones de euros por serie (400.000 euros por décimo).

09:07h. Buscador de premios

Comprobar si tu número de la Lotería de Navidad 2019 ha resultado agraciado es muy fácil con nuestro buscador de premios, que se actualiza al minuto a medida que se desarrolla este sorteo extraordinario de la Lotería Nacional. El formulario permite introducir el número de tu décimo o participación y la cantidad jugada, para conocer al instante la cuantía del premio.

08:46h. La pedrea, el más común

La pedrea es el premio más común (resultan agraciados 1.794 números) y supone 1.000 euros por billete (100 por décimo, 5 por euro jugado). Menos conocidos son otros premios también cuantiosos, como las aproximaciones, las centenas o las dos últimas cifras de los tres premios principales. Los números anterior y posterior al Gordo, por ejemplo, se llevan 20.000 euros por billete, lo que equivale a 2.000 por décimo o 100 por cada euro jugado.

08:46h. Otros premios

Les siguen los dos cuartos premios, con 200.000 euros por serie (20.000 por décimo, 1.000 por euro jugado), y los ocho quintos, con 60.000 euros por serie (6.000 por serie, 300 por cada euro jugado).

08:45h. Los premios más importantes

La ganancia de los premios no ha cambiado, aunque sí la retención de Hacienda, como hemos explicado. Recordamos los valores del pódium: el premio Gordo de la Lotería de Navidad 2019 es de 4 millones de euros a la serie, lo que equivale a 400.000 por décimo o 20.000 por cada euro jugado. El segundo premio es de 1.250.000 euros por serie (125.000 por décimo o 6.250 por euro jugado), y el tercero, de 500.000 euros por serie (50.000 por décimo o 2.500 por euro jugado).

08:44h. Colas de madrugada para entrar en el teatro

El Teatro Real ha abierto sus puertas a las 8.00 horas. pero mucha gente llevaba horas a las puertas pese al frío y las intensas ráfagas de viento que azotan estos días Madrid.

08:27h. 100.000 bolas en los bombos

Los dos bombos, uno con las 100.000 bolas de los números y el otro con las 1.807 de los premios, están dispuestos desde anoche en el centro del escenario del Teatro Real de Madrid para repartir la lluvia de millones. Para los que más juegan, que tengan en cuenta algunos datos: de los 208 sorteos de Navidad celebrados, el Gordo ha correspondido en 64 ocasiones a un número comprendido entre el 0 y el 10.000, en 73 entre el 10.001 y el 30.000 y en 72 a números comprendidos entre el 30.001 y el 99.999, informa Efe.

08:25h. Meditar qué hacer con el premio

Realizar una buena planificación y no tomar decisiones precipitadas sobre qué hacer con el premio si se resulta agraciado este 22 de diciembre en el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad son las principales recomendaciones de los expertos para invertir con éxito, explica Europa Press. "Lo primero es mantener la cabeza fría y no tomar decisiones precipitadas, ya que para obtener una buena rentabilidad hay que estudiar cada situación de manera individualizada", afirma Victoria Torre, responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank. En este sentido, los expertos indican que cada caso es distinto y hay que analizar si el premiado cuenta con deudas, hipotecas, si quiere invertir en productos más arriesgados o conservadores y hacer una planificación meditada de qué hacer con el premio. En concreto, explican que, a la hora de decidir qué deuda amortizar, es importante saldar primero aquellas que cuentan con un tipo de interés mayor; desaconsejan dejar el trabajo porque dejarían de cotizar y el dinero se agotaría. En cambio, se puede invertir el dinero en emprender un nuevo negocio o en mejorar la formación para obtener otro puesto más cualificado.

08:22h. Si tiene suerte, hoy ya puede cobrar su premio

Los premios del sorteo navideño se pueden cobrar el mismo día del evento, es decir, este 22 de diciembre y a partir de las 18.00 horas. Si es inferior a 3.000 euros en cualquier administración de loterías; si es superior, se deberá acudir a entidades financieras concertadas (BBVA, Santander, CaixaBank, CECA). Si por el contrario prefiere acercarse a una delegación territorial de Lotería se necesitará el DNI y el décimo premiado para realizar su cobro sea cual sea la cantidad.

08:20h. Debutan 12 niños y niñas de San Ildefonso

Así lo explica en una entrevista concedida a Europa Press la directora del centro, Charo Rodríguez, que detalla que de los 18 menores que cantan número o premio lo hacen por primera vez siete, si bien alguno ya había participado en sorteos anteriores haciendo las labores de extracción. Por lo tanto, estarán totalmente de estreno este 2019 cinco pequeños. Además, siete de los 16 encargados de extraer las bolas de madera de boj lo harán por primera vez. Los niños y niñas tienen entre 9 y 14 años, la mayoría son españoles, y sus familias proceden de República Dominicana, Perú, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Ecuador, Bolivia, Colombia y algún otro país de menor representación en la Residencia, que acoge a 60 escolares de edades comprendidas entre 6 y 14 años. Las familias de estos menores viven diferentes circunstancias económicas, laborales o socio familiares que hacen necesario un apoyo temporal en la crianza de sus hijos.

08:17h. El 5, el reintegro más repetido

El número 5 continúa siendo el reintegro del primer premio, conocido comúnmente como 'El Gordo', más repetido a lo largo de toda la historia del Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional, al haber resultado premiado en un total de 32 ocasiones, pero nunca ha terminado en 25. Le siguen el número 4 y el 6, con 27 ocasiones cada uno.

08:15h. Más de 200 años de historia

La Lotería de Navidad tiene más de 200 años de historia. El origen de este sorteo extraordinario se sitúa en el celebrado el 18 de diciembre de 1812, después de que el Gobierno de la época pusiera en marcha la iniciativa con el propósito de aumentar los ingresos de las arcas públicas sin tener que subir los impuestos.

08:15h. El mayor sorteo del mundo

El sorteo extraordinario de Navidad que se celebrará es 22 de diciembre es el mayor sorteo de lotería de billetes del mundo y uno de los mayores en general, solo superado ocasionalmente por algunas loterías primitivas con enormes botes. Así se desprende del estudio 'Anuario del Juego en España 2019', del Consejo Empresarial del Juego (Cejuego), editado en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, a través de su Instituto de Política y Gobernanza (IPOLGOB), y dirigido por José Antonio Gómez Yáñez, profesor de Sociología en dicha institución, según informa Europa Press.

08:10h. El Gordo más gordo

Recuerde, si le toca un premio, que Hacienda se queda un buen pellizco, aunque este año se pagarán menos impuestos. El importe exento ha subido este año a 20.000 euros (el año pasado era de 10.000), según se estableció en los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Por encima de esa cantidad, sin embargo, el gravamen sigue siendo el mismo: un 20%.

08:02h. Recomendaciones

Aún se está a tiempo de seguir este consejo de la La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha ofrecido una serie de recomendaciones cara al sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad este domingo 22 de diciembre. Entre ellos, destacan hacer fotocopias de los décimos, dejar constancia por escrito si se comparten o, en caso de pérdida, denunciar la misma en comisaría y en Loterías y Apuestas del Estado.

08:00h. Todo a punto

Los bombos ya están listos en el Teatro Real de Madrid, donde este domingo 22 de diciembre, los niños y niñas de San Ildefonso cantarán todos los premios de la Lotería de Navidad 2019. El más deseado es el 'Gordo', pero hay muchas opciones para conseguir un premio. ¿Cuánto me puede tocar? Aquí lo explicamos.

07:59h. El sorteo comienza a las 9.00 horas

Buenos días. Iniciamos un directo sobre el tradicional sorteo de la Lotería de Navidad, que comienza a las 9.00 horas.