La nueva ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, apuesta por la lucha contra la precariedad laboral como el principal objetivo de su departamento en esta legislatura, por lo que apuesta claramente por derogar la reforma laboral de 2012.

Así lo señaló durante el acto de toma de posesión de la cartera de Trabajo y Economía Social, que recibió de manos de Magdalena Valerio, «su ministra preferida» en palabras de la propia Díaz. Ante los principales dirigentes empresariales y sindicales, la ministra hizo un claro guiño al diálogo social al asegurar que será «la base de la acción del Ministerio».

Díaz arrancó su discurso denunciando la muerte de un extrabajador de Metro de Madrid por exposición al amianto y, precisamente, indicó que combatir los accidentes y enfermedades laborales también será una prioridad de su Ministerio.

La ministra, que señaló que viene «con fuerza y con la fuerza de la calle», hizo suyas las palabras de Valerio acerca de que el Ministerio de Trabajo es «el ministerio de las personas». «Detrás de los números hay personas. La gente, primero», enfatizó.

En este sentido, subrayó que combatir la precariedad será su principal objetivo y que, de hecho, debería ser el principal objetivo del país. Así, tras señalar que debe derogarse la reforma laboral, Díaz apostó por «el trabajo, pero con derechos».

«CON LA MAYORÍA TRABAJADORA» / «Frente a la precariedad, trabajo decente; frente a los bajos ingresos, salarios que permitan vivir en dignidad», apuntó Díaz, que también abogó por combatir la discriminación mediante una igualdad «efectiva y real» y por ayudar a los autónomos y a la economía social.

La nueva ministra hizo mención al ejemplo de «dignidad, perseverancia y compañerismo» que ha supuesto su padre (sindicalista de CCOO) y otras personas de su generación, como Ignacio Fernández Toxo, exdirigente de este mismo sindicato que acudió a la toma de posesión de Díaz.

«Han sido un ejemplo de lucha. Siempre están con la mayoría trabajadora y espero estar a su altura», dijo la titular de Trabajo, que finalizó su discurso dando las gracias al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por su «confianza y audacia» en la formación de un Gobierno plural y de progreso.

«MINISTERIOS DE LAS PERSONAS» / Díaz tomó posesión de su cartera al mismo tiempo que José Luis Escrivá, que recibió también de manos de Magdalena Valerio la cartera de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, al haberse separado en dos el Ministerio que en la anterior legislatura dirigía Valerio. Ésta, bastante emocionada, bromeó con esta división y señaló que, en vez de uno, en esta legislatura habrá «dos ministerios de las personas», señaló Valerio.

A la toma de posesión de ambos ministros asistieron, entre otros, varios nuevos ministros, así como el exministro de Trabajo socialista Valeriano Gómez, y el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura; pero también los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva; los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez; el director de la oficina de la OIT en España, Joaquín Nieto, y el nuevo secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, cuyo nombramiento se aprobará hoy mismo.