El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ha asegurado este viernes que lo que habló la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, con el ministro de Transportes de España, José Luis Ábalos, es un "secreto" que la vicepresidenta no le ha desvelado.

"Eso es secreto de Delcy, ella no me ha contado ese secreto, qué hablo con Ábalos", ha asegurado escuetamente Maduro durante una rueda de prensa en la que se pronunció por primera vez sobre el caso, desde que se conociera a finales del pasado enero.

Maduro sí ha asegurado que Rodríguez fue "en silencio" a países durante su reciente gira internacional para "conversar cosas muy interesantes" que no ha precisado, ironizando con que en España, por donde pasó, "han hecho una novela, el ''Delcygate''".

"Fue a algunos países en público y se conoció, y en otros fue en silencio para conversar cosas muy interesantes que nosotros estamos desarrollando con otros países del mundo", ha contado en una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores sin dar más detalles.

Ábalos se desplazó la madrugada del 19 al 20 de enero al aeropuerto madrileño de Barajas, teniendo un encuentro dentro del avión con la vicepresidenta y también con el ministro de Turismo del Gobierno de Venezuela, un encuentro cuando menos polémico, puesto que la vicepresidenta del régimen venezolano de Nicolás Maduro tiene prohibida la entrada en el espacio de libre circulación Schengen desde junio del 2018, cuando su nombre fue incluido en la lista de personas sancionadas por la Unión Europea por ser cómplices de la represión en Venezuela .