Las asociaciones judiciales han instado al Gobierno a aclarar la ausencia del Rey por primera vez en la entrega de despachos a jueces que se celebrará mañana en Barcelona, y han advertido de que un acto de un poder del Estado como es este no puede estar empañado por circunstancias políticas.

Por primera vez, no será el Rey quien presida el acto de entrega de despachos a la 69 promoción de nuevos jueces, sino que lo hará el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes. Fuentes del CGPJ explicaron a Efe que, como todos los años, se envió una invitación al rey y Felipe VI aceptó, si bien el jueves se recibió una segunda comunicación de Zarzuela en la que se informaba de que el Monarca no irá.

La APM, asociación mayoritaria en la carrera, «exige» al Gobierno «que aclare las verdaderas razones de la ausencia» del Rey y considera «muy preocupante» que el Ejecutivo «declare su incapacidad para garantizar la seguridad» del Rey en un acto institucional.

Para la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), la segunda más representativa, si hay un acto institucional al que tiene que asistir el Rey es a la entrega de despachos a quienes entran a formar parte de uno de los tres poderes del Estado.

Desde la progresista Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) se hace sin embargo una llamada a evitar crear polémicas porque se desconocen los motivos del Rey para no participar.

En este contexto judicial, la Audiencia Provincial de Baleares ha estimado los recursos de la Fiscalía y ayer revocó el tercer grado o semilibertad que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Valladolid había concedido a Iñaki Urdangarin, cuñado del Rey, que cumple una condena de cinco años y 10 meses por corrupción en la cárcel abulense de Brieva desde junio del 2018.