Cuando los equipos negociadores de PSOE, Podemos y Ciudadanos analicen los pormenores de un atisbo de acuerdo, previsiblemente a principios de la semana que viene, encontrarán escollos considerables. La intención de Pedro Sánchez es pactar los puntos en los que sí hay entendimiento y con ellos sellar un compromiso que permita salvar la investidura. El resto, propone debatirlo en iniciativas en el Parlamento. Las discrepancias han sido analizadas desde las filas socialistas y también en el partido morado. Sin embargo, buena parte de ellas pueden cambiar en breve, puesto que Podemos ha anunciado cesiones y PSOE-C’s han ampliado su pacto.

DESACUERDOS PRINCIPALES

REFERÉNDUM

Podemos no lo incluye entre las “incompatibilidades”. Iglesias asegura que sigue defendiendo un referéndum y alienta el diálogo entre el líder del PSC y el de En Comú Podem para llevar a terreno catalán un aspecto tan espinoso. El PSOE sí que lo menciona en el capítulo de “discrepancias” y opina que lo que se debe someter a referéndum es “la reforma de la Constitución y consecuentemente del Estatuto de autonomía”.

VICEPRESIDENCIA Y CONSTITUCIÓN

Aunque Iglesias renuncia a entrar en el gobierno, sigue reclamando esta cartera para su partido. En la distribución de funciones que presentó en su diseño gubernamental incluye áreas que para los socialistas constituyen “amenazas de involución democrática”, como la creación de una secretaría de Estado de lucha contra la corrupción. El PSOE considera que la propuesta es absolutamente contraria a la separación de poderes.

Los morados plantean la reforma de la Constitución podría activarse la vía popular en base al artículo 1 -soberanía del pueblo español-, el 23 -derecho de la ciudadanía de participar en asuntos públicos- y el 92 -referéndum consultivo-. Para los socialistas estas fórmulas se saltan los procedimientos que establece la propia Ley Fundamental.

GASTO PÚBLICO

Podemos ha venido defendiendo hasta ahora un incremento del gasto público en torno a 90.000 millones de euros en la legislatura. Este jueves Iglesias confirmó que está dispuesto a plantear que esa cifra baje hasta 60.000 millones. Aún así, está lejos de lo que los socialistas y Ciudadanos consideran asumible.

REFORMA LABORAL

Podemos ha reclamado hasta ahora que se deroguen las reformas laborales del PSOE y el PP. Sin embargo, Iglesias ha confirmado que aceptaría no se elimine la modificación socialista, una idea que no le “entusiasma”, pero a la que accedería. Aún así, tanto Ciudadanos como Podemos admiten que sus políticas son difícilmente conjugables. Los morados no aceptan el pacto PSOE-C's que establece que la indemnización por despido procedente pasa de los 20 días por año a 12.

ECONOMÍA

En macroeconomía los desacuerdos anidan en cuál ha de ser el ritmo de reducción del déficit. Aunque los podemistas están dispuestos a rebajar sus aspiraciones, exigirán a Rivera y Sánchez una cifra concreta que no detalla el acuerdo que suscribieron. El partido morado defiende un incremento impositivo para las rentas elevadas, una medida a la que Ciudadanos se opone.

COINCIDENCIAS

LEY ELECTORAL

Los partidos coinciden en plantear una reforma de la ley electoral a través de una subcomisión creada a tal efecto dentro de la Comisión Constitucional del Congreso. De manera muy genérica, se aboga por "mejorar la proporcionalidad" y por establecer un sistema de listas desbloqueadas, sin más detalles. Para C’s y Podemos esta es una cuestión medular porque se consideran perjudicados por la ley actual. En el caso de los morados, una diferencia de 300.000 votos el 20-D se tradujo en 21 escaños menos.

REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

Este es el terreno de mayor coincidencia. El cese de los altos cargos cuando se les abra juicio oral por algún delito doloso, tipificar el delito de enriquecimiento ilícito que castigue el incremento patrimonial de autoridades, la prohibición de indultos en corrupción y la supresión del aforamiento de diputados y senadores son puntos de encuentro.

MEDIDAS SOCIALES

La aceptación del ingreso mínimo vital para las familias sin recursos es un camino allanado. Además Iglesias exige la dación en pago retroactiva y la condonación de la deuda; alquiler para las personas en situación de vulnerabilidad y el impedimento del corte de suministros básicos a las familias con pobreza sobrevenida.