Padres, antes de salir a la calle es importante mantener una conversación sincera y calmada con vuestros pequeños. El psicólogo infantil Roger Ballescà recuerda que «no hay que ocultarles información sobre algo que es importante para ellos». Y explicar el porqué de las cosas de forma racional y tranquila. Así entenderán por qué tienen que seguir unas determinadas instrucciones. «Tenemos tendencia a creer que los niños son más frágiles de lo que realmente son. A veces, agradecen más una explicación clara y sincera que ver cómo los padres intentan evitar una conversación», explica el especialista.

Una manera de encaminar esta conversación hacia donde se desea es explicarles a los chavales que «si se cuidan ellos, también cuidan a los demás y están colaborando a frenar el virus». «Hay que ponerse en su lugar y hacerles entender que son protagonistas de esta historia», recalca Ballescà. Y si se muestran frustrados, ansiosos o estresados, también hay que intentar «entender sus necesidades y su malestar» y «aprender a tolerar estas emociones».

Medidas de seguridad

Claro está que, antes de salir a la calle, habrá que extremar las precauciones. Las recomendaciones son, a grandes rasgos, las mismas que se han aconsejado hasta ahora a los mayores, solo que aplicadas a los pequeños. Salir solo si no hay síntomas de una posible infección. Mantener la distancia de seguridad. Reforzar las medidas de protección e higiene. Y evitar el contacto con personas de fuera del núcleo familiar. Por lo demás, aplicar la guía del «sentido común».

Todas estas pautas para garantizar la seguridad de las salidas se irán actualizando conforme haya más información. El uso de las mascarillas infantiles, por ejemplo, se encuentra ahora entre las medidas recomendables pero no obligatorias. La utilidad de este tipo de elementos de protección dependerá, entre otros, de cada niño y de la actividad que quiera realizar en la calle. Si el chaval tiene tendencia a ahogarse o quiere salir a hacer deporte, el uso de mascarilla podría no ser la mejor opción.

Los consejos estrella, como siempre, son mantener la distancia de seguridad y el lavado de manos continuo, sobre todo al volver a casa. Tan sencillo como eso.