El presidente del Senado, el socialista Manuel Cruz, ha considerado que la situación en Catalunya no cambiará hasta que concluya el juicio del 'procés' y el Tribunal Supremo dicte sentencia. En una entrevista que publica 'El País', Cruz opina que "una sentencia absolutoria de los líderes del 'procés' lo reconciliaría todo". El presidente de la Cámara alta apunta que si el Supremo resuelve en otro sentido, se "generará una respuesta en Catalunya porque los sectores independentistas reaccionarán".

La frase exacta reproducida en la entrevista es la siguiente: "Hay un escenario que podría reconciliar todo y es que hubiera una sentencia absolutoria, es una posibilidad. Si no es así, parece claro que generará una respuesta en Catalunya porque los sectores independentistas reaccionarán".

Las palabras de Cruz en favor de una sentencia absolutoria de los líderes del 'procés' ha soliviantado al PP y a Ciudadanos, que han exigido al presidente del Senado que rectifique. "Exigimos que se retracte y pida disculpas por tan indecente injerencia. Es una vergüenza inadmisible en democracia", ha afirmado el líder del PP, Pablo Casado, a través de su cuenta de Twitter.

En el mismo sentido, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha denunciado que Cruz "actúa como militante del PSC y no como presidente del Senado" y critica el "intento por presionar a los tribunales a favor de los presos golpistas".

Por su parte, el líder de Cs, Albert Rivera, ha calificado de "injerencia intolerable" las palabras de Cruz.