El exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, admite que durante su etapa en el Gobierno mantuvo discrepancias con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la "visión de España" y sobre cómo afrontar la relación con Cataluña.

En este sentido, ha declarado que, a diferencia de sus compañeros, era partidario de una reforma del sistema de financiación autonómica, "pero el ministro de Hacienda no creía que fuese necesario en estos momentos". Además, ha criticado la judicialización de la política por parte del Gobierno a las instituciones catalanas: "La vía de aplicar la norma y llevar todas las cuestiones a los tribunales es judicializar la vida política y eso nos lleva a un choque de trenes, a un conflicto, y eso es lo que hay que evitar".

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Su apuesta pasa por "ser muy firme en las líneas esenciales", como defender la unidad de España y la soberanía nacional, pero por ser "muy flexible en aquellas cosas que han producido un auge del separatismo en poco tiempo", ha explicado en una entrevista en la cadena SER. Margallo ha aludido al sistema de financiación autonómica, y considera que produjo "distorsiones y discriminaciones muy importantes y ha generado el 'España nos roba'". "Es obvio que eso no se satisface con préstamos, como se ha venido haciendo", ha añadido. En esa línea, ha dejado claro que había discrepancias sobre "lo que debe ser la unidad, la cohesión y cómo ganarse el afecto de los catalanes que se han sentido molestos con la actuación del Gobierno".

Para Margallo, el soberanismo en Cataluña es el principal problema que tiene España porque hoy en día hay más separatistas que hace cuatro años "y es responsabilidad de todo el mundo". Aún así, después ha matizado que la máxima responsabilidad es de Convergència.

LA IZQUIERDA NO LE CONVIENE A CATALUñA

Margallo ha valorado la situación política actual en Cataluña y ha advertido que no conviene que Ada Colau gobierne en Barcelona ni que la CUP dicte la política desde el Parlament. "[Cataluña] Por el camino que va está abocada a caer en manos de la izquierda, o de la extrema izquierda que es lo contrario de lo que le conviene a una sociedad industrializada", ha afirmado.

Sobre la actuación del Gobierno frente al desafío soberanista, el ex ministro cree que deducir una victoria de las tesis de Montoro y Santamaría sería "simplificar". A su modo de ver, en el Consejo de Ministros había opiniones diferentes, que se manifestaban "con absoluta claridad", y ha reconocido que las suyas a veces no coincidían "con la línea mayoritaria".

EL GOBIERNO, DIVIDIDO

El exministro de Asuntos Exteriores ha explicado que en el Gobierno había dos grupos, que ha resumido en "los más liberales, que creen que el mercado lo arregla todo", y los que vienen, como él mismo, de la democracia cristiana, que creen que "tiene que haber unas reglas para que el mercado funcione" y mecanismos de compensación. Como miembros de su grupo ha mencionado a los exministros Ana Pastor (hoy presidenta del Congreso), Miguel Arias Cañete (hoy comisario europeo) y José Manuel Soria (dimitido) y la ministra de Agricultura Isabel García Tejerina; y los ha considerado como "probablemente los más fieles a Mariano Rajoy".

Según él, este grupo tenía una "visión del gobierno muy distinta que otro grupo que también tenía ciertos vínculos de amistad y solidaridad interna". "La vicepresidenta es obvio que lidera un grupo y que tenía una visión de lo que es España distinta a la mía", ha reconocido.

"ESTABA DISPUESTO A SEGUIR"

Margallo ha admitido que él estaba "dispuesto a seguir" como ministro pero ha dejado claro que entiende su sustitución y que no le ha pedido ninguna explicación al presidente, Mariano Rajoy. Sobre su sucesor, Alfonso Dastis, ha dicho que tiene un perfil más técnico, mientras que el suyo era más político. Con todo, no cree que la política exterior del nuevo gobierno vaya a cambiar, porque está por escrito en la Estrategia de Acción Exterior, y está convencido de que Dastis será "un gran ministro".