La socialista María Chivite ha tomado posesión este martes como presidenta del Gobierno de Navarra en un acto celebrado en el Parlamento foral ante la presencia de más de 200 invitados.

El acto de toma de posesión de la nueva presidenta, que toma el testigo de Uxue Barkos (Geroa Bai), ha dado comienzo a las 11.30 horas en el Atrio de la Cámara con la interpretación del himno de Navarra a cargo de la banda de trompetas y timbales del Gobierno foral. Seguidamente, el secretario segundo de la Mesa del Parlamento, Maiorga Ramírez (EH Bildu) ha dado lectura al Real Decreto de nombramiento de la presidenta de la Comunidad foral.

A continuación, María Chivite ha prometido el cargo, ante el presidente del Parlamento, conforme a la siguiente fórmula: "Prometo por mi conciencia y honor respetar, mantener y mejorar el Régimen Foral de Navarra, acatar la Constitución y las leyes y cumplir fielmente las obligaciones de mi cargo de presidenta de la Comunidad foral". Tras este momento, ha recibido un caluroso y prolongado aplauso de los presentes.

En representación del Gobierno central, han acudido al acto de toma de posesión de la nueva presidenta socialista el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

También está presente el lehendakari, Iñigo Urkullu, además de las principales autoridades de la Comunidad foral y representantes del mundo empresarial, académico o judicial, así como familiares y compañeros de la nueva jefa del Ejecutivo foral.