Pese a que el Gobierno deslizó el lunes que sería la próxima semana cuando daría a conocer la composición completa del nuevo Gabinete, aplazando su intención inicial, el reparto de cargos se va desgranando por momentos. Si este jueves por la mañana se conocía que Teresa Ribera ocuparía una cuarta vicepresidencia, por la tarde trascendió que María Jesús Montero será la nueva portavoz.

Además, la exconsejera andaluza seguirá al frente de la cartera de Hacienda en el Ejecutivo de coalición, según han confirmado desde La Moncloa.

Montero, que relevará como portavoz a Isabel Celaá, ha sido clave en la negociación entre el PSSOE y Podemos para el acuerdo programático del Gobierno de coalición.

Sánchez impone una cuarta vicepresidencia, la tercera del PSOE

Este jueves, Pedro Sánchez ha impuesto su marca en el próximo Gobierno de coalición y ha resuelto su primera fricción con Podemos nombrando tres vicepresidentas más que ocuparán ese cargo junto a Pablo Iglesias.

Tres mujeres que ya eran pesos pesados del equipo de Sánchez y cuyo papel adquiere en este nuevo Ejecutivo una mayor relevancia que, al mismo tiempo, resta visibilidad al líder de Podemos.

Durante días, antes incluso de la investidura, los nombres de los ministros de Podemos se han ido filtrando a los medios de comunicación sin esperar a que fuera el presidente del Gobierno -el que tiene la potestad para nombrar a los miembros del Consejo de Ministros- quien los hiciera oficiales.

Y no sólo los ministerios, porque también se dieron a conocer nombres para cargos inferiores como Secretarías de Estado o asunción de áreas como los compromisos de la agenda 2030 -que hasta ahora coordinaba como alta comisionada Cristina Gallach- que no se sabía que pasarían a Podemos.

Así que Sánchez se ha servido de dicha potestad para sorprender a todos, incluso a Podemos, este jueves: Moncloa ha anunciado que Teresa Ribera tendrá también una Vicepresidencia -Transición Ecológica y Reto Demográfico-, que ocupará junto a las ya esperadas para Carmen Calvo, Nadia Calviño y Pablo Iglesias.