Madrid, 27 jun (EFE).- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha ofrecido hoy su mano a los partidos "moderados" para intentar formar un Gobierno "estable" tal y como, a su juicio, están demandando los ciudadanos después de los resultados de las elecciones de ayer en las que su partido volvió a ser la fuerza más votada.

"Mi mano sigue estando tendida para formar ese Gobierno que garantice la estabilidad que España necesita", ha proclamado Rajoy en rueda de prensa, tras presidir el Comité Ejecutivo Nacional del PP que ha analizado los resultados de las elecciones de ayer.

Para Rajoy, los ciudadanos han vuelto a pedir a los partidos que "hablen, dialoguen y pacten" y va a intentar cumplir ese mandato de los españoles.

"El PP es quien tiene que formar gobierno, porque es el que ha ganado las elecciones y con claridad", ha subrayado el jefe del Ejecutivo en funciones.

Por eso, ha confiado en que haya "altura de miras" en los dirigentes de otros partidos para evitar que los españoles tengan que repetir la experiencia de vivir seis meses en medio de una "teatralización".

Rajoy ha recalcado que "urge formar un gobierno" y ha confiado en que a finales de julio o primeros de agosto sea posible que lo haya.

Además, ante el veto que pueden mantener otros partidos a que él sea presidente, ha resaltado que sería la primera vez en la historia de la democracia que los demás piden que se vaya quien ha ganado los comicios.