La Guardia Civil ha detenido este lunes en Madrid al que fuera presidente de Banesto Mario Conde, acusado de un presunto delito de blanqueo de capitales, han confirmado fuentes conocedoras de la operación. Según los investigadores, Conde llevaba, supuestamente, meses repatriando desde Suiza el dinero del banco que controló desde finales de los años 80 a principios de los 90. En la operación también han sido detenidos el hijo, la hija, y el yerno del banquero, así como otras dos personas de su entorno.

La operación, que sigue abierta, incluye registros en domicilios de Conde --entre ellos el de la calle Triana de Madrid-- y en diversas empresas que creó presuntamente para blanquear dinero.

Conde fue condenado a 20 años de prisión por el Tribunal Supremo por el llamado 'caso Banesto', un escándalo financiero que estalló en diciembre de 1993 cuando el Banco de España intervino la entidad por el agujero patrimonial superior a 2.700 millones de euros que presentaba. El exbanquero logró en noviembre del 2005 el tercer grado penitenciario tras haber cumplido parte de la pena.