La Policía Nacional ha detenido a lo largo de este viernes al menos a diez personas por los disturbios a las puertas de la Jefatura de Vía Laietana de Barcelona, donde grupos de radicales han arrojado objetos a los agentes que custodiaban el edificio, como piedras y petardos y han incendiado contenedores. Siga las últimas noticias de Cataluña, en directo.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que son 118 los detenidos hasta las 20.50 horas, momento de su comparecencia, de ellos 4 son menores y nueve están encarcelados. Marlaska también ha anunciado que hay 207 agentes heridos y que se han quemado casi 800 contenedores.

"APLICAR EL CÓDIGO PENAL"

"Vamos a aplicar al independentismo violento el Código Penal con toda contundencia y a todo el independentismo que actúa fuera de la ley también, y les recuerdo que para los ataques contra la autoridad, el Código Penal prevé penas de hasta 6 años de prisión, ha informado Marlaska.

La concentración frente a la Jefatura de la Policía Nacional ha tenido lugar de forma simultánea a la masiva manifestación que ha reunido en el paseo de Gracia de Barcelona a miles de personas procedentes de las llamadas Marchas por la Libertad que en los últimos días han recorrido Cataluña en protesta por la condena a los líderes del procés.

INCIDENTES POR LA MAÑANA

Por la mañana, las cargas frente a la Jefatura han tenido lugar después de que los estudiantes concentrados en este mismo punto lanzaran huevos, latas, botellas y cubitos de hielo a la línea policial, que integraban exclusivamente agentes de la Policía Nacional.

Por la tarde, se han repetido y recrudecido los incidentes, y los agentes han cargado para dispersar a los concentrados.