El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha firmado el ascenso del general de Brigada José Manuel Santiago Marín a jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este mando protagonizó una polémica en abril al afirmar que actualmente parte del trabajo policial durante la actual crisis sanitaria está centrado en la lucha contra los bulos que se difunden principalmente por redes sociales, con el objetivo de minimizar "el clima contrario" al Gobierno por su gestión. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, tuvo que salir al paso de estas declaraciones y las matizó, excluyendo la crítica al Gobierno del control policial. "Ha sido un lapsus", afirmó el responsable de Interior. Las críticas de la oposición, no obstante, elevaron el tono.

En el BOE aparece la orden de cese como segundo jefe y la nueva en la que el general Santiago es nombrado jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, en virtud del artículo 14.1 de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y de las atribuciones del artículo 79 de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen del Personal de la Guardia Civil.

El nombramiento se lleva a cabo a propuesta de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y con la conformidad del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.