El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, da cuenta este miércoles a partir de las 11.00 en el Congreso de los últimos asaltos a la valla de Ceuta por parte inmigrantes subsaharianos, del acercamiento de presos de ETA a las cárceles vascas y del cese del coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Grande-Marlaska comparece en la Comisión de Interior a petición propia y del PP para los primeros asuntos y a instancias de los populares para explicar la destitución del jefe de esa unidad del instituto armado, Manuel Sánchez Corbí.

Marlaska explicará la política migratoria del Gobierno y abordará la situación en la valla fronteriza de Ceuta un día después de que la Guardia Civil haya detenido a diez inmigrantes como supuestos responsables de la logística y operativa del salto de 602 inmigrantes el pasado día 26 de julio. Fue uno de los mayores asaltos a la valla ceutí de este verano, aunque no ha sido el único. Se prevé que el ministro anuncie un endurecimiento policial ante estos incidentes.Así, la pasada semana otros 116 lograron entrar, aunque lo intentaron muchos más, pero fueron interceptados por las autoridades marroquís.

Los que lo consiguieron fueron devueltos al día siguiente a Marruecos en virtud de un convenio con este país suscrito en 1992 y que apenas se había aplicado durante ese tiempo, lo que suscitó las críticas de algunos sectores. En ambos asaltos resultaron heridos casi una treintena de agentes de la Guardia Civil, ya que los inmigrantes usaron cizallas, piedras y hasta cal viva y excrementos para lograr su objetivo.Acercamiento de presos y cese en la UCO

Otro de los asuntos que abordará el ministro en su comparecencia es la política penitenciaria con determinados reclusos de ETA. Marlaska explicará, en concreto, el acercamiento este mismo verano hasta la cárcel de Basauri (Bizkaia) de dos presos etarras arrepentidos que cumplían condena en Asturias --Olga Sanz y Javier Moreno--, que habían accedido recientemente al tercer grado y solicitaron el traslado.El PP también quiere que el ministro del Interior explique las razones del cese del coronel jefe de la UCO por 'pérdida de confianza', así como la supuesta falta de medios financieros para el desempeño de las labores de la Unidad que el mismo destituido puso de manifiesto con anterioridad. Sánchez Corbí fue cesado después de que enviara un correo electrónico a sus subordinados ordenando que cesaran las investigaciones que requerían fondos reservados, ya que no había disponibilidad de medios financieros.

En la comparecencia el ministro no abordará los casos de agresiones a independentistas por parte de miembros de la Policía Nacional o de la Guardia Civil en torno a la polémica con símbolos como los lazos amarillos. Marlaska ha optado por tratar este asunto en la Junta de Seguridad de Catalunya aún sin fecha fijada.