El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha calificado de "indecencia intelectual" que el Govern catalán hablara de "presos políticos" en el homenaje a víctimas del nazismo celebrado en el campo de exterminio nazi de Mauthausen (Austria). "Es muy difícil encontrar la palabra exacta, pero yo diría que es una indecencia intelectual", ha asegurado Marlaska.

La diputada electa de JxCat Laura Borràs no ha tardado en responder a Marlaska y ha denunciado que lo "indecente es que un gobierno legítimo esté en prisión o en el exilio".

UN HOMENAJE A VÍCTIMAS DEL NAZISMO ENSUCIADO

Marlaska se refería a la intervención de este domingo de la directora general de Memoria Democrática del Gobierno catalán, Gemma Domènech, que utilizó el homenaje de la Generalitat en Mauthausen a los republicanos deportados durante el nazismo para recordar a "los presos políticos" en prisión preventiva por la organización del referéndum ilegal en octubre del 2017.

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, abandonó el acto en protesta por el uso por parte del Ejecutivo catalán de este acto para recordar a los políticos encarcelados. La placa de homenaje la colocó hace dos años el entonces 'conseller' de Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, actualmente en prisión.

EL PSOE Y EL 155

La política de JxCat ha juzgado que esta situación no solo es una indecencia "intelectual sino material", porque a su juicio "es el PSOE quien lo ha hecho posible" -al apoyar la aplicación del 155- y esta es, ha concluido, "la más grande de las indecencias".