El 'popular' Javier Maroto se ha estrenado este martes como portavoz de su Grupo en el Senado acusando al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de tener "bloqueado" el país y de hacer cálculos electorales "pagándose las precampañas con dinero público".

Maroto ha cambiado sobre la marcha la pregunta que tenía prevista formular a la ministra de Economía, Nadia Calviño, sobre las medidas "adoptadas por el Gobierno en funciones para mejorar la situación económica y social del país", para afear al Gobierno "la situación de bloqueo al que están sometidos todos los españoles". Calviño, tras preguntar al presidente si podía responder a la pregunta original, le ha replicado que el Gobierno "hace todo lo posible para mejorar" la situación económica y social pese a ese bloqueo en el que, ha dicho a Maroto, el PP tiene "un papel muy importante".

El senado 'popular' ha vuelto a la carga acusando a Sánchez de hacerse "fotos" y "postureo mediático" y de cruzarse reproches con Unidas Podemos y su líder, Pablo Iglesias, y todo ello sin ni siquiera mostrarse preocupado, sino "cómodo, divertido y jugando al cálculo electoral en la Moncloa y de paso pagándose las precampañas con dinero público".

A su juicio, el bloqueo y el "bochorno" de unas nuevas elecciones tal vez se evitarían si Sánchez "quisiera a España como se quiere a sí mismo". Y es que Maroto se ha preguntado cuál es el motivo de que el PSOE no pueda pactar en el conjunto de España con su "socio natural" igual que lo han hecho varios presidentes autonómicos socialistas.

Así, se ha preguntado si, para Sánchez, los acuerdos autonómicos son "de segunda" y el único que vale es el que le afecta a él, así que impone condiciones "sin rechistar", o si es que "alguien le ha dicho que él es superior y que vale un poco más". Calviño, en su respuesta, ha vuelto a insistir en que el PP debería asumir su responsabilidad y abstenerse para facilitar un gobierno de Sánchez.