El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha instado hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a que deje de "marear la perdiz" con Pablo Iglesias (Podemos) en las negociaciones para formar gobierno y le ha reclamado "altura de miras" para dialogar con el PP sin "líneas rojas".

En declaraciones a los medios junto al coordinador general del PPC, Xavier Garcia Albiol, antes de presidir la reunión de la Junta Directiva Provincial del PP de Barcelona, Maroto ha criticado las "puestas en escena permanentes" de los dirigentes del PSOE y Podemos, a los que "les importa la foto y poco el contenido".

A su juicio, Sánchez "debe dejar de marear la perdiz y respetar la dignidad de la política, la imagen de sus propios militantes y el valor de la palabra dada, porque se dice una cosa un día y se hace todo lo contrario al siguiente, y eso solo genera descrédito".

Maroto ha reprochado así al líder socialista que "dijo que no se sentaría nunca a negociar con populistas y ha hecho lo contrario, y que nunca se sentaría con alguien que plantee referendos que aboquen a la independencia, y es exactamente lo que plantean Iglesias y Podemos".

Por ello, ha recomendado a Sánchez que "busque una alternativa que conjugue dos palabras necesarias: moderación y estabilidad" y que tome nota de ejemplos como "Holanda, Finlandia, Austria, Alemania y el propio gobierno de la UE, donde partidos rivales o que compiten políticamente a veces de forma virulenta, cuando llega el momento de hacer política de Estado, se unen".

El vicesecretario popular le ha pedido "altura de miras" y, en este sentido, ha recordado que el PP "está dispuesto a no tener líneas rojas, a decir 'sí' al diálogo y a decir que nos entendemos con partidos rivales para sacar las cosas adelante", ya que "eso es nueva política, porque además es buena política".

Porque, para Maroto, "hoy España podría tener ya un gran Gobierno con un programa que buscase la estabilidad y la moderación", pero lo que tiene en contraste son "dos políticos que hacen vieja política, porque marear la perdiz es lo más viejo que se puede hacer en la política española".

Por otro lado, preguntado sobre si cree que la exalcalde de Valencia Rita Barberá debería renunciar a su cargo, Maroto ha opinado que aunque "hay que ser absolutamente contundentes y absolutamente rigurosos" contra la corrupción, ha recordado que "sobre Barberá ni siquiera hay una denuncia o investigación".

"A mí denunciaron en Vitoria el PNV, PSE y Bildu. Fue al juzgado y se archivó, no había delito alguno. Si todos los concejales, alcaldes, diputados o denunciados por el partido contrario tuvieran que dejar su cargo simplemente porque existe esa denuncia, no habría ningún cargo político en España", ha señalado.

Es por ello que Maroto ha asegurado que "es perfectamente compatible pedir contundentemente no dar ningún paso en falso y ser muy rígido en la lucha contra la corrupción, y respetar que una persona de la que no hay ninguna denuncia, más allá de declaraciones en medios, se tenga en cuenta que son situaciones distintas".