La forense de la Audiencia Nacional que este lunes ha examinado a Marta Ferrusola ha confirmado que no puede declarar por un "deterioro cognitivo tipo alzhéimer moderadamente grave de cinco años de evolución", según ha avanzado TVE.

El escrito de la perito determina que la patología comporta limitaciones a Ferrusola tanto en el ámbito físico como en el cognitivo. Por eso, la forense concluye que la mujer de Jordi Pujol "no reúne las condiciones psíquicas mínimas necesarias para prestar declaración".

La defensa de la matriarca del 'clan Pujol' ya había alegado a finales de enero que la investigada no podía declarar tanto por la enfermedad como por un accidente doméstico que sufrió el verano pasado.

Gran patrimonio

El juez José de la Mata plantea juzgar Ferrusola junto a su marido y de sus hijos como miembro de una organización criminal que a partir de la posición política de la familia acumuló un gran patrimonio durante décadas.

El noviembre pasado, la Unidad de Memoria del Servicio de Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona declaró que debido a su demencia de base alzhéimer y a las lesiones cerebrales causadas por el politraumatismo" de la caída, "la paciente no tiene la capacidad de juicio ni la toma de decisiones conservadas".

El 8 de enero un informe médico dictaminaba que Ferrusola sufre "trastorno cognitivo grave multifactorial", que no reconoce "de manera consistente a los familiares próximos" y que articula frases "de contenido incoherente". El mismo escrito concluye que la mujer de Jordi Pujol no puede declarar ante un tribunal "por incapacidad de comprensión, tanto del objeto como de las consecuencias, así como de evocar hechos o interpretar la realidad pasada o presente".