Más de 5.000 firmantes, entre ellos, una setentena de personalidades y profesionales, activistas y sindicalistas y artistas de Catalunya y del resto de España apoyan el manifiesto 'Retirar la DUI. Convocar elecciones'. El documento lanza tres exigencias: "la retirada de todos los actos, leyes y declaraciones que puedan conducir a una DUI que la mayoría rechaza", la celebración de comicios en un tiempo prudencial y en la forma adecuada y "una legislatura de reflexión sosegada, de debate e intercambio".

El texto, que suscriben diferentes nombres de distintas sensibilidades de la izquierda, lo han impulsado los promotores de los manifiestos '1-O Estafa Antidemocrática' y 'DUI Imposición Antidemocrática'. Entre ellos figuran los escritores Juan Marsé, Luis Goytisolo, Javier Marías y Javier Reverte; el cantante Miguel Ríos; los directores de cine José Luis Guerín, Fernando Colomo e Isabel Coixet; el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo; el excoordinador federal de IU Cayo Lara; el diseñador Javier Mariscal o la actriz Mónica Randall.

El manifiesto niega que el 'president', Carles Puigdemont, represente a un pueblo catalán monolítico, rechaza que este defienda la democracia clausurando "durante semanas el Parlament" y también que la DUI beneficie al pueblo trabajador. "Las clases populares necesitan unidad para avanzar en cualquier proyecto de progreso, y serán las primeras en sufrir las consecuencias de una ruptura", asegura.