El ‘president’ en funciones de la Generalitat, Artur Mas, se ha despedido hoy de su cargo en el consejo nacional de CDC, tras varias larguísimas ovaciones. Y admitiendo que “en estas últimas horas llegue a la conclusión de que, por lo que fuera, justo o no, no lo valoro, en este momento formaba parte más del problema que de la solución no porque yo crea que yo restaba en el proyecto, y perdonad la inmodestia, creo que no resto, pero si esto, otra gente no lo veía así y estaba dispuesto a llevarlo hasta las últimas consecuencias para perjudicarlo todo, como mínimo yo tenía que tener la lucidez, la visión amplia, la perspectiva y la conciencia de qué se estaba jugando el país en esas horas decisivas”. Mas ha afirmado que toma la decisión con dignidad y ha proclamado: “cuento para el presente, cuento para el futuro”.

PUBLICIDAD

El líder convergente ha añadido que la decisión que tomó tiene sobre todo la justificación de evitar otras elecciones en que los partidos contrarios a la independencia avanzaran. “Las elecciones eran una posibilidad. Quizás irremediable. Pero todos sabíamos que no eran el mejor escenario, sino que llevaban a un riesgo de distorsión, de lío grande de dilución del proyecto soberanista, de emergencia de otros proyectos que van en su contra”.

Mas ha subrayado que la CUP ha asumido sus errores y ha tomado también decisiones de sacrificio. Y ha afirmado que ambas partes han cedido: “Tenia que ser una solución equilibrada, digna, que se entendiera como que no lesionaba cosas esenciales. Hay costes repartidos. No hay un 'president' que da un paso al lado y nada más. Hay un 'presiden't que da un paso al lado voluntariamente, por decisión propia, sin que nadie se lo haya exigido, y si alguien lo exigía yo no era demasiado permeable a estas exigencias inspiradas desde el punto de vista partidista, Por lo tanto, paso al lado, pero no a cambio de nada, no para ceder a determinadas presiones sino para darle un sentido. Y el sentido que tiene es que el proyecto va adelante”.

EVITAR UN GOBIERNO DEL PP

El líder convergente ha subrayado la idea del proceso soberanista, que seguirá adelante frente a los que descorchaban ya el “cava” en Madrid. Pero también ha introducido conceptos como el derecho a decidir. Y en clave estatal ha afirmado que es importante que “sin ser entusiastas de nada allí a nivel político y sin estar absolutamente ligados a ninguna formación estatal sabemos que en Madrid no nos conviene un gobierno del PP y Ciutadans”.

Mas ha finalizado reivindicando la tarea de su Govern que, con el paso del tiempo, ha afirmado, logrará un mayor reconocimiento, y que ha trabajdo en un contexto de “paro, pobreza, desigualdad, recortes de Madrid, ahogo financiero, brutalidad del Gobierno contar el autogobierno, intentos de humillación permanente”.

Mas ha pedido al partido todo el apoyo al que esta noche será su sucesor, Carles Pugidemont, al frente de la Generalitat y sobre el que ha afirmado: ”Todos le debemos lealtad, comenzando por mi mismo. y todos vosotros. Y el sentido de la colaboración, de ayudarlo, porque está en un momento de alta complejidad. Toda la gente que creemos en él y en el proyecto que tiene Catalunya, hemos de estar a su lado para ayudarlo en todo y para todo”. “Le agradezco el coraje de decir que sí, a veces hay que dar pasos en los que no habías contado, yo no había contado con dejar de ser 'president' de este modo, y lo tuve que decidir en horas, y me jugué la presidencia de mi país, que tanto me había costado tener, en horas, y acepté las consecuencias, y él en minutos tuvo que hacer lo contrario, quizás es más fácil, pero no tanto, lo llamé a mediodía” y en pocos minutos, ha explicado, aceptó la propuesta.

El aún 'president' en funciones se ha despedido afirmando que cuando deje el cargo “estaré muy tranquilo, sereno, conformado y agradecido” y ha hecho una autoafirmación del papel de su partido en el proceso soberanista.