La conferencia que Juan José Ibarretxe y Artur Mas ofrecerán este miércoles por la tarde en San Sebastián ha levantado una gran expectación, y prácticamente se han agotado los 1.800 asientos del Palacio de Congresos del Kursaal para escuchar sus reflexiones sobre el derecho a decidir. Sin embargo, ningún representante del Gobierno Vasco acudirá a la cita.

Las diferencias entre los dos socios, PNV y PSE, sobre el tema que centrará la cita han aconsejado preservar al lendakari Iñigo Urkullu. De fondo, los caminos divergentes que están tomando Euskadi y Cataluña en su búsqueda de un nuevo "estatus" también aconsejan prudencia a los peneuvistas, sobre todo cuando el proceso catalán acelera mientras los peneuvistas se aferran a una estrategia basada en el diálogo y en el respeto al marco legal.

Pese a todo, el PNV mantiene su postura habitual de "máximo respeto" a las decisiones tomadas en Catalunya, y trata de mostrar que la interlocución con la antigua Convergència sigue siendo fluida y cercana. De hecho, su presidente, Andoni Ortuzar, recibirá el jueves en la sede central de su partido al expresidente catalán para transmitirle su apoyo ante su delicada situación procesal, como ya ha hecho el Parlamento vasco precisamente con los votos de su formación y de EH Bildu.

PUGNA PNV-EH BILDU

El Gobierno vasco considera que la conferencia de este miércoles pertenece exclusivamente al ámbito de los partidos. Así, el PNV estará presente a través de sus presidentes en Guipúzcoa, Joseba Egibar, y Vizcaya, Itxaso Atutxa, aunque Ortuzar no acudirá. Aún mejor representada estará la coalición EH Bildu, con Arnaldo Otegi a la cabeza.

Curiosamente, desde las filas aberzales se han multiplicado en los últimos meses declaraciones de alabanza hacia Ibarretxe, en detrimento de un Urkullu alejado de estrategias soberanistas como la que alumbró el denominado 'plan Ibarretxe'. Esta actitud molesta en el PNV, porque la izquierda aberzale no otorgó un apoyo expreso a aquella iniciativa en su momento, que acabó decayendo en el Congreso de los Diputados.

La cita de este miércoles, que lleva por título 'El derecho a decidir. El proceso en Cataluña', está organizada por la plataforma ciudadana Gure Esku Dago (Está en nuestras manos) y el centro de investigación Agirre Lehendakaria Center, del que es director Ibarretxe.