Juan Antonio Geraldes será el candidato de Más País en Barcelona. Según han confirmado fuente cercanas al entorno de Íñigo Errejón a EL PERIÓDICO, Geraldes, politólogo que fue el número dos de la lista de Guanyem Sant Boi en las últimas municipales, encabezará la lista a las elecciones del 10-N por la provincia catalana después de que la formación haya logrado los cerca de 4.200 avales ciudadanos para presentarse a contrarreloj.

La decisión de dar un paso adelante en Barcelona ha sido difícil. Según apuntan fuentes del partido, Errejón ha puesto encima de la mesa los pros y contras que supone tener una papeleta en los colegios electorales en los próximos comicios. La confrontación con En Comú Podem y, en concreto, con la alcaldesa de la capital, Ada Colau, mantenía al candidato de Más País con dudas de dar este salto. A esto se suma la necesidad de entrar de lleno en la cuestión territorial a las puertas de que el Tribunal Supremo haga pública la sentencia del 'procés' o la dificultad de construir una campaña electoral sin militantes de base.

En el otro lado, Errejón lleva días apostanto por estar presente en todas las circunscripciones que reparten más escaños y cuya proporcionalidad entre votos y diputados es mayor. Así, Barcelona se mantenía en el punto de mira de Más País desde hace más de una semana. Además, dentro de la formación manejan encuestas que les sitúan con dos representantes en el Congreso por Barcelona tras el 10-N.

DIMISIÓN

Una de las más contrarias era la 'número dos' de Errejón, Clara Serra, que ha anunciado su dimisión como diputada autonómica en la Asamblea de Madrid al no compartir "la manera concreta en la que Más País va a concurrir a las elecciones generales". Serra, que también se marchó de Podemos en febrero junto al confudador del partido, asegura que la forma de dar el paso al 10-N "olvida y menosprecia años de trabajo militante de compañeros de territorios que han conseguido levantar proyectos necesarios y valiosos para esos lugares".

Y ha puesto el ejemplo de la capital catalana. "El caso concreto de Barcelona ejemplifica una manera de hacer las cosas que no representa el espíritu plurinacional que tanto hemos dicho defender. Para mí, cualquier proyecto que pretenda reforzar y fortalecer el espacio del cambio debe sumarse a las fuerzas territoriales ya existentes, especialmente a aquellas que han funcionado y han conseguido conservar plazas claves institucionales a pesar de todos los terremotos políticos a los que nos hemos tenido que sobreponer", apunta la exdiputada regional.

CHOQUE CATALÁN

Geraldes se enfrentará a una campaña electoral reñida. Con nueve grandes partidos compitiendo en Cataluña tras la entrada de la CUP, tendrá en En Comú Podem a su principal rival. La confluencia de Unidas Podemos ve con malos ojos la irrupción de Más País y lamentan que se trate de ocupar un espacio en el que ellos ya están afianzados. "No se entendería demasiado que se pensara en una candidatura catalana hecha desde Madrid atendiendo solamente a los escaños y no a la realidad nacional y política de la izquierda en Cataluña", lamentan fuentes de los 'comuns'.

Además, Errejón se posicionaba hace pocos días contra la aplicación del 155 aunque señalaba que no óbice para apoyar un Gobierno de Pedro Sánchez que el jefe del Ejecutivo en funciones pusiera en marcha esta medida.

La candidatura de Barcelona se suma a las de Madrid, A Coruña, Pontevedra, Murcia, Zaragoza, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada y Asturias, donde Errejón presentará listas propias. Además, en las provincias valencianas, Más País concurrirá de mano de Compromís -bajo el nombre de Més Compromís-, y en Zaragoza han tejido una alianza de la Chunta Aragonesista.